• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas organizaciones de defensa de derechos humanos aseguran que las cifras de explotación laboral infantil han aumentado en un 80 por ciento en Honduras.

Algunas organizaciones de defensa de derechos humanos aseguran que las cifras de explotación laboral infantil han aumentado en un 80 por ciento en Honduras. | Foto: @LockcDa (Imagen referencial)

Publicado 29 noviembre 2019



Blogs


Honduras experimenta una oleada de migración que se acrecentó con la crisis que viven las poblaciones más vulnerables de esta nación centroamericana, hecho que ha aumentado la explotación sexual y laboral de los niños y adolescentes.

 

 

El director de la organización social Casa Alianza de Honduras, Guadalupe Ruelas, denunció la explotación laboral a la que están siendo sometidos los niños, niñas y adolescentes de esa nación centroamericana, y apuntó además que estos índices han venido en aumento en los últimos meses de 2019. 

LEA TAMBIÉN: 

Acnur: Casi 250 mil desplazados por violencia en Honduras

En relación a los trabajos que ejecutan los menores, Ruela indicó que existen "casos dramáticos de infantes que en el sur del país tienen que velarse toda la noche recogiendo curiles, o niños de cinco años en el occidente del país, que como tienen los dedos chiquitos por apelmazar la pólvora de los fuetillos, que luego aquí la gente de manera inconsciente compra".

En ese sentido, la defensora de los derechos de los migrantes, Lidia María Souza, alertó que existe una nueva modalidad de explotación sexual y laboral, perpetrada por algunos padres de menores de edad, quienes los dan en alquiler para que estos ejecuten actividades y tareas para terceras personas.

"Hemos tenido bastante información de papás o familiares que tienen niños, que los alquilan, para que vayan los adultos con ellos en estas rutas migratorias como si fueran sus hijos. Hemos encontrado documentación falsa, de papás falsos que llevan niños prestados o alquilados", dijo.

Estos representantes legales ceden a los niños para que de esta manera los infantes tengan la opción de ingresar de manera irregular a Estados Unidos (EE.UU.).

En este particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras anunció que al menos 100.000 ciudadanos hondureños, incluidos unos 21.000 niños, han sido deportados desde enero hasta mediado de 22 de noviembre de este año.

El Instituto Nacional de Estadística de Honduras publicó en un estudio reciente que al menos 400.000 menores de edad son obligados a insertarse en el campo laboral para su posterior explotación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.