• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 4.800.000 de hondureños fueron convocados a participar en los comicios internos de los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre).

Más de 4.800.000 de hondureños fueron convocados a participar en los comicios internos de los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre). | Foto: Twitter @CancilleriaHN

Publicado 16 marzo 2021



Blogs


Honduras realizó elecciones primarias para escoger los candidatos a la presidencia y otros cargos de elección popular.

Un aluvión de críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras se produjo en el país centroamericano ante la falta de un conteo rápido, a más de 24 horas del cierre de las urnas en el proceso local para que los partidos elijan a sus candidatos a las elecciones de noviembre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian a los virtuales ganadores de primarias en Honduras

El CNE está a la espera de la llegada a Tegucigalpa, la capital hondureña, de los paquetes  electorales procedentes de todo el país, para comenzar a dar resultados, en una tarea que se podría llevar toda la semana, dijo la presidenta del organismo, Ana Paola Hall.

Aunque existen resultados con las proyecciones realizadas a "boca de urna", la entidad electoral hondureña reconoció la tardanza para recuperar el conteo de votos en medio de acusacione de fraude en ciertos partidos.

El CNE convocó la noche de este lunes a los representantes de todos los movimientos del Partido Nacional, Liberal y Libre, para que estén presentes en la apertura de las maletas electorales, para iniciar el conteo y escaneo de actas y su respectiva transcripción de datos para su divulgación.

El secretario del CNE, Alejandro Martínez, aseveró que por ello se enviaron notificaciones a todas las corrientes políticas, para que enviaran al centro de logística electoral a sus respectivos delegados para que estuvieran presentes en el inicio del conteo de actas originales.

Martínez también expuso que si la apertura de las maletas iniciaba de conformidad a lo planificado el conteo y escaneo de votos las proyecciones de los resultados estarían perfilándose en las pantallas del centro del cómputo del CNE en la madrugada de este martes.

Sin embargo, a las 23H00 horas aún no iniciaba la apertura de las maletas electorales para el conteo y escaneo de actas electorales. Grupos de ciudadanos han denunciado la compra de votos por el partido gobernante.

Algunos aspirantes se declararon candidatos oficiales para buscar la Presidencia de la República en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en el marco de denuncias de fraude y otras acciones ilegales.

Más de 4.800.000 de hondureños fueron convocados a participar en los comicios internos de los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), que contó con la participación total de nueve precandidatos presidenciales, 1.792 precandidatos a diputados y 4.172 precandidatos a alcaldes.

Al respecto, el precandidato por el movimiento Rescatar Honduras, Luis Zelaya, mostró su enfado con las autoridades del CNE al no asegurar un sistema confiable de transmisión de resultados.

En el oficialista Partido Nacional (PN) disputan la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ambos han sido mencionados en casos de corrupción, como desvío de fondos públicos.

Por su parte, el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) lleva como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

El Partido Liberal (PL) presenta como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Estados Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros. Contra él compiten el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.