• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades hondureñas atribuyeron al crimen organizado la matanza ocurrida en la cárcel de El Porvenir.

Las autoridades hondureñas atribuyeron al crimen organizado la matanza ocurrida en la cárcel de El Porvenir. | Foto: @mnoticiashn

Publicado 23 diciembre 2019



Blogs


Ante las muertes en las cárceles, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández decretó estado de emergencia en el sistema penitenciario.

Un nuevo enfrentamiento entre reos se produjo este domingo, ahora en la cárcel de El Porvenir, en el departamento de Francisco Morazán, centro de Honduras, con un saldo de 18 muertos, dos días después de que ocurriera un tiroteo en un reclusorio en el Caribe hondureño, que dejó 20 fallecidos.

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamiento en cárcel hondureña deja un saldo de 18 muertos

El vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, dijo a periodistas que el enfrentamiento se produjo con armas de fuego y armas cortopunzantes y dijo que, además de los 18 decesos, hay dos presos heridos.

El Centro Penal de El Porvenir se ubica a unos 70 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

El viernes pasado, un enfrentamiento con armas de fuego entre integrantes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha ocasionó 20 reos muertos y 14 más heridos en el centro de reclusión ubicado en la ciudad de Tela, en la costa caribeña de Honduras. En un principio se informó que en ese lugar fallecieron 18 personas, sin embargo, dos de los heridos murieron en el hospital donde eran atendidos.

El pasado 14 de diciembre, en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 kilómetros al este de Tegucigalpa, fueron asesinados cinco integrantes de la Mara Salvatrucha.

Por esta situación, el pasado 17 de diciembre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández declaró el estado de emergencia en el sistema penitenciario y designó a una comisión interventora para que asumiera el control de las prisiones, que suman en total 30 centros con capacidad para unos ocho mil reclusos, pero que albergan a 22 mil.

En un mensaje colocado en Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras dijo estar “gravemente preocupada por los hechos suscitados los últimos días en diferentes centros penales del país que han dejado como consecuencia luto en varias familias hondureñas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.