• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades indicaron que hasta el momento han sido apresados Moraes Girón, Rodríguez Mendoza y Guevara Mondragón.

Las autoridades indicaron que hasta el momento han sido apresados Moraes Girón, Rodríguez Mendoza y Guevara Mondragón. | Foto: madj.org

Publicado 4 junio 2022



Blogs


Durante la pandemia, cuando el Gobierno necesitó adquirir medios para su personal de salud, varios de los imputados vendieron al Estado mascarillas de uso no médico.

El Ministerio Público hondureño presentó una acusación de corrupción contra siete exfuncionarios y empresarios de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por adquirir irregularmente 474.000 mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Rescatan en México a más de 30 migrantes centroamericanos

Entre los exfuncionarios involucrados se encuentran Marcos Antonio Bográn, quien era el director; el entonces administrador de patrimonio vial, Alex Moraes Girón; el contador general Carlos Luis Guevara Mondragón; la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza.

Asimismo, el propietario del grupo financiero G y T S.A., Juan José Lagos Romero; la representante legal de Germar Ferretería, Elena María Hernández González, e igualmente de Germar Ferretería, María Elena Palacios Hernández, quienes están imputados por fraude.

Entre los meses de abril y mayo del año 2020, a raíz de un momento crítico durante la crisis por la Covid-19, el Gobierno necesitó comprar material de bioseguridad para el personal de salud de la nación y funcionarios y empresarios de las instituciones mencionadas aprovecharon para venderle al Estado mascarillas de uso no médico.

Indagaciones de la Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) resultaron con que varios de los acusados estaban implicados en un desvió de ganancias de ventas, pues simularon que las ganancias iban a Germar Ferretería cuando terminaron yendo, en su mayoría, al grupo G y T S.A. de C.V.

En la primera de las órdenes de compra figuraba una cifra cercana a los 50 millones de lempiras (más de 2.000.000 de dólares) y una posterior de más de 39 millones de lempiras (más de 1.500.000 dólares), siendo esta última la que se canceló a Germar Ferretería que devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (cerca de 1.500.000 dólares).

Las autoridades hondureñas mencionaron que hasta ahora de los implicados, han sido apresados Moraes Girón, Rodríguez Mendoza y Guevara Mondragón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.