• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miércoles varias niñas marcharon para recordar a las 56 guatemaltecas afectadas por el incendio.

El miércoles varias niñas marcharon para recordar a las 56 guatemaltecas afectadas por el incendio. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2018



Blogs


En Guatemala critican que no haya mayores avances en el caso de las jóvenes, acontecido casualmente un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Un total de 41 niñas fallecieron y 15 resultaron heridas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala, situado en la capital del país, el 8 de marzo de 2017. Un año después los representantes de las jóvenes todavía lloran la indolencia de las autoridades que no “quisieron” evitar la tragedia.

Las 56 infantes fueron encerradas luego de que intentaran huir del hogar estatal tras denunciar abusos sexuales por parte de algunos funcionarios. A pesar de que la instalación era muy pequeña para esa cantidad de personas, fueron puestas bajo llave como castigo.

En respuesta, las niñas prendieron fuego e inmediatamente hubo un incendio. Aunque gritaron incesantemente, nadie abrió las puertas y así se generaron las 41 muertes y las quemaduras graves de las 15 sobrevivientes.

La subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Eva Marina Marroquín Carrillo, era la responsable de las cerraduras. "Estaba en frente del salón de clase y pudo ver que las adolescentes se estaban quemando y no abrió la puerta".

>> Unicef pide a Guatemala acelerar acciones ante tragedia en Hogar Seguro

Así lo reveló en su momento la fiscal de delitos contra el feminicidio del Ministerio Público (MP), Verónica de León, quien añadió: "Simplemente no quiso abrir la puerta". En la actualidad  Marroquín Carrillo está detenida.

También están procesados el exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (encargada del hogar) Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller, el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres, y el subcomisario de la PNC, Luis Armando Pérez, entre otros.

Féminas hicieron vigilia por las niñas fallecidas. Foto: EFE

“Ellas fueron despojadas de la vida", dijo el miércoles a la agencia EFE Carmen Urías, madre de Mayra Haydee Chutá Urías, una de las niñas fallecidas el 8 de marzo; precisamente cuando se celebra el Día de la Mujer.

Junto a Carmen mujeres de varias organizaciones de derechos humanos y de la mujer realizaron una vigilia para, entre otras cosas, cuestionar el avance del proceso penal en contra de las personas privadas de libertad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.