• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandato de Donald Trump deja a Estados Unidos con más dudas que certezas.

El mandato de Donald Trump deja a Estados Unidos con más dudas que certezas. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2021



Blogs


Quizá el peor saldo de su gestión es el impacto de la Covid-19, con más de 24 millones de contagios y 407.000 decesos.

Al mediodía de este 20 de enero concluye el mandato presidencial de Donald Trump, quien tras cuatro años de gestión deja a Estados Unidos (EE.UU.) con más dudas que certezas acerca de su situación sanitaria, económica y sociopolítica.

LEA TAMBIÉN: 

Canciller cubano llama "fracaso" a política de Trump hacia Cuba

La negativa de Trump a asistir a la ceremonia de investidura del presidente demócrata electo Joe Biden, dos tentativas de juicio político en su contra, así como meses negando los resultados electorales, son parte de los hechos que más significativos del presidente saliente.

Pero, ¿qué otros saldos deja en ese país la etapa de cuatro años que concluye este miércoles? Veamos algunos hitos del mandato del 45 presidente de EE.UU.

 

 

El único presidente de EE.UU. con dos juicios políticos en un solo mandato

El 13 de enero pasado, la Cámara de Representantes de EE.UU. acordó iniciar un juicio político contra Trump, tras acusarlo de “incitar a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos”, por su responsabilidad en el asalto al Congreso, acontecido el 6 de enero.

Aunque el mencionado proceso legal tendrá lugar tras la salida de Trump de la Casa Blanca, podría inhabilitarlo políticamente de por vida, impidiéndosele así cualquier intento de reelección.

A finales de 2019, el mandatario saliente enfrentó otro intento de juicio político. Esa vez se acusaba a Trump de presionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para acceder a información perjudicial al Partido Demócrata.

 

 

Manejo electoral de la pandemia

Quizá el saldo más doloroso de la gestión de Donald Trump es el impacto de la Covid-19 en la población estadounidense. Según la Universidad Johns Hopkins, este martes Estados Unidos alcanzó un total de 24 millones 216.856 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales  401.174 fallecieron a causa de esta enfermedad.

Trump priorizó la ganancia empresarial, subestimó la situación sanitaria y fue indiferente ante los criterios de la ciencia, provocando que la pandemia impactara en el país con más fuerza de lo previsto. 

Descalabro de la economía

Durante los primeros años de la gestión de Trump, EE.UU. tuvo estabilidad en la generación de puestos de trabajo y en septiembre de 2019, la tasa de cesantes llegó a 3.5 por ciento (registro más bajo desde diciembre de 1969).

Sin embargo, esta situación cambió en el contexto de la pandemia de Covid-19, cuando más de 51 millones de personas perdieron su empleo, según el Departamento de Trabajo.

Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) ha informado que 33 millones de estadounidenses pasaron a solicitar subsidio de desempleo.

Al mismo tiempo, la deuda pública sobrepasa en este momento los 20 billones de dólares, los cuales, según el Banco Mundial representa el 98 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. en 2020.

 

Espaldarazo al racismo

De acuerdo con políticos y expertos, Trump se caracterizó por un discurso de odio que inflamó pasiones en torno a temas nacionales, entre ellos el racismo.

Tras el asesinato del afronorteamericano George Floyd a manos de policías blancos, el 25 de mayo de 2020, EE.UU. fue sacudido por masivas e inéditas manifestaciones. En numerosas ocasiones el mandatario catalogó a las protestas de amenaza y a sus participantes de violentos. Asimismo, con marcado interés electoral intentó proyectarse como "guardián de la ley y el orden".

 

 

Sanciones criminales

Trump marcó varias pautas negativas en el contexto internacional, entre ellas el alejamiento de EE.UU. de diversos escenarios del multilateralismo, como la salida de los Acuerdos de París acerca del calentamiento global.

Otra dimensión de su esfuerzo por imponer criterios mediante el uso de la fuerza, fueron las numerosas sanciones que su Administración impuso a China, Rusia, Irán, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

En el caso de Irán, Venezuela y Cuba, las medidas de presión se recrudecieron a pesar de la situación generada por la pandemia de coronavirus, impidiendo a esas naciones el acceso a medicamentos y otros insumos sanitarios.

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.