• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 6 de agosto de 1945, a las 08:15 hora local, un bombardeo B-29 estadounidense arrojó sobre Hiroshima la bomba de uranio “Little Boy”.

El 6 de agosto de 1945, a las 08:15 hora local, un bombardeo B-29 estadounidense arrojó sobre Hiroshima la bomba de uranio “Little Boy”. | Foto: @GregMitch

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


Ante el riesgo de la amenaza nuclear, Guterres recordó a la comunidad internacional que "cualquier uso de armas nucleares es inaceptable".

Al conmemorarse este domingo el 78 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima por Estados Unidos, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre el resurgimiento de la posibilidad de una guerra nuclear.

LEA TAMBIÉN:

Estudio revela aumento de arsenal nuclear operativo en el orbe

En su mensaje con motivo al lanzamiento de la bomba nuclear sobre Hiroshima, António Guterres señaló que algunos países han amenazado con utilizar estos instrumentos de aniquilación.

Ante el riesgo de la amenaza nuclear, Guterres recordó a la comunidad internacional que "cualquier uso de armas nucleares es inaceptable".

"No nos quedaremos de brazos cruzados, mientras los Estados con armamento nuclear se apresuren a crear armas aún más peligrosas", añadió en su mensaje el secretario general de la ONU.

Asimismo, António Guterres insiste en la necesidad de renunciar a los arsenales nucleares y de eliminarlos. Mientras tanto, y a la espera de su desmantelamiento, las naciones que poseen está capacidades "deben comprometerse a no usarlas nunca".

Los casi 500 mil muertos por la explosión de bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, son el recordatorio más patente de por qué no deben repetirse este tipo de ataques atómicos.


Más de 450 mil personas murieron por ataque nuclear

El 6 de agosto de 1945, a las 08:15 hora local, un bombardeo B-29 estadounidense arrojó sobre Hiroshima la bomba de uranio “Little Boy”. Tres días después se repitió el lanzamiento de un artefacto nuclear sobre la ciudad de Nagasaki.

Se estima que más de 450 mil personas murieron de inmediato por ambos ataques y como consecuencia de enfermedades generadas por la radiación nuclear.

Testimonios de supervivientes

Los testimonios de japoneses supervivientes del lanzamiento de las bombas nucleares también son un recordatorio de que esos eventos no deben repetirse nunca más.

RIA Novosti recopiló testimonios de víctimas supervivientes del primer ataque con bomba nuclear de la historia: “Olía a carne quemada en toda la ciudad”; “en la fábrica encontramos el cuerpo de nuestro padre. Parecía como si su rostro muerto se estuviera riendo”.

Yoshiro Yamawaki rememora: “Vimos sobre el puente hileras de hombres muertos que estaban parados de pie a ambos lados de una barandilla. Murieron de pie. Seguían estando de pie con la cabeza inclinada, como en oración. Cuerpos muertos flotaban por el río".

Reiko Yamada, quien en 1945 tenía 11 años, dijo a RIA Novosti: "Para limpiar el camino, montones de cadáveres fueron rastrillados como basura y quemados en el patio de nuestra escuela. También quemaron cadáveres en los patios de otras escuelas y en descampados. Olía a carne quemada por toda la ciudad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.