• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La molécula detectada podría representar un indicio de compuestos más complejos relacionados con la posibilidad de que en Titán se pueda albergar vida.

La molécula detectada podría representar un indicio de compuestos más complejos relacionados con la posibilidad de que en Titán se pueda albergar vida. | Foto: NASA

Publicado 29 octubre 2020



Blogs


La molécula podría representar un indicio de compuestos relacionados con la posibilidad de vida en Saturno.

Un grupo de científicos de Estados Unidos (EE.UU.) examinan este jueves una nueva molécula detectada en la atmósfera de Titán.

LEA TAMBIÉN:

Expertos debaten retos de industrias culturales en el Caribe

Titán es el satélite más grande del planeta Saturno y dada su particular composición ha sido objeto de varios estudios desarrollados por Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Ahora, los expertos han logrado identificar en el astro, una molécula con base en carbono, jamás localizada en otras atmósferas, la cual han distinguido como ciclopropenilideno o con la nomenclatura C3H2, a través de la utilización del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un observatorio de radiotelescopio ubicado al norte de Chile.

La molécula detectada podría representar un indicio de compuestos más complejos relacionados con la posibilidad de que en el satélite de Saturno se pueda albergar vida.

El C3H2 solo se había hallado hasta ahora en zonas frías de los sistemas estelares donde flotan nubes de gas y polvo, según el director de la investigación, Conor Nixon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

De manera que, el hallazgo de esa inusual molécula en la atmósfera de Titán, motivó a los científicos a investigar la presencia de ese compuesto en trabajos anteriores, como los datos recopilados por la nave Cassini de la agencia espacial estadounidense, que efectuó 127 sobrevuelos cerca del mayor satélite de Saturno, entre los años 2004 y 2017.

Por ahora, los investigadores se concentran en descifrar la interacción de la molécula con los gases en la capa del satélite, así como "los compuestos de la atmósfera que llegan a la superficie, y si ese material puede atravesar la corteza de hielo hasta el océano, porque creemos que en el océano es donde están las condiciones habitables", expresó la investigadora senior, especialista en Titán, Rosaly Lopes, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.