• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de una investigación en Suiza, en España hay tres pesquisas abiertas sobre la fortuna oculta del exmonarca Juan Carlos I.

Además de una investigación en Suiza, en España hay tres pesquisas abiertas sobre la fortuna oculta del exmonarca Juan Carlos I. | Foto: RT

Publicado 15 junio 2021



Blogs


Medios de prensa revelan que fue localizada una cuenta en el Principado de Andorra que operó durante más de una década.

La investigación que adelanta la Justicia suiza en torno a la fortuna oculta del rey emérito de España, Juan Carlos I, permitió el hallazgo de otra cuenta bancaria presuntamente vinculada al exmonarca y localizada en el Principado de Andorra, según revelan este martes medios de prensa.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía de España abre nueva investigación a rey emérito

De acuerdo con esos reportes, el depósito estuvo abierto en el banco Andbank, del Principado, durante más de una década, hasta 2016, y operaba con la numeración AD79 0001 0000 4029 2980 0100.

En las publicaciones se agrega que Juan Carlos I supuestamente ejercía el control de esta cuenta bancaria a través de una sociedad instrumental denominada Stream S.A., radicada en Panamá, la cual fue disuelta el 4 de mayo pasado.

Los medios destacan que hasta el momento la investigación del fiscal suizo Yves Bertossa, iniciada en 2018, se había enfocado en las finanzas de Juan Carlos en territorio de Suiza, pero el equipo investigador reparó en Andorra a partir de una transferencia bancaria del 19 de mayo del 2008, que movió fondos por poco más de 150.012 euros.

Dicha operación fue realizada por otra sociedad instrumental, la Fundación Zagatka, dirigida por un familiar del exmonarca, Álvaro de Orleans. A través de esta Fundación, descubierta en 2020, Juan Carlos ocultó 7.900.000 de euros en Suiza hasta agosto de 2018, cuatro años después de abdicar del trono.

Respecto a la cuenta en Andorra, también se conoció que fue cancelada en 2016, poco antes de que el Principado comenzara a cumplir un acuerdo internacional por el que se comprometió a compartir con autoridades tributarias de terceros países información bancaria de los extranjeros que tuvieran activos en su territorio.

En los diez meses que lleva residiendo en Abu Dabi, Juan Carlos I ejecutó dos regularizaciones fiscales de manera voluntaria, por las cuales pagó a la Hacienda española más de 5.000.000 de euros.

De acuerdo con medios de prensa, estos fondos podrían estar vinculados a patrimonio no declarado, y se presume que con ello el exmonarca procura evitar la acción de la Justicia.

Hasta el momento, la Fiscalía del Tribunal Supremo de España mantiene abiertas tres investigaciones diferentes sobre el dinero oculto del exmonarca español en el extranjero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.