• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco Seriphin, coordinador general del grupo comunitario religioso Kizito, dijo que 315 personas habían buscado refugio en la escuela, en el distrito de Delmas.

Francisco Seriphin, coordinador general del grupo comunitario religioso Kizito, dijo que 315 personas habían buscado refugio en la escuela, en el distrito de Delmas. | Foto: CGTN

Publicado 24 julio 2022



Blogs


Ante la escalada de la violencia protagonizada por las pandillas en Haití, alumnos han buscado refugio en un prestigiosa escuela vacía por las vacaciones.

Cientos de niños haitianos se refugian en una prestigiosa escuela secundaria en Port-au-Prince luego de escapar de la violencia de pandillas en la ciudad de Cite Soleil que mató a unas 400 personas y destruyó cientos de hogares este mes.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo enfrentamiento entre pandillas deja 21 muertos en Haití

En el extenso campus de la Institución Saint-Louis de Gonzague, que actualmente está vacío por las vacaciones de verano, niños, desde adolescentes hasta menores de edad, duermen en aulas que funcionan como dormitorios improvisados.

Los niños son parte de un grupo que se vistió con uniformes escolares para convencer a los líderes de las pandillas de que se dirigían a la escuela para escapar de la guerra territorial, según un organizador comunitario que lidera el esfuerzo para albergar a los niños.

Francisco Seriphin, coordinador general del grupo comunitario religioso Kizito, dijo que 315 personas habían buscado refugio en la escuela, en el distrito de Delmas, contiguo al vecindario de Cite Soleil azotado por la violencia.

Seriphin dijo que muchos niños que se refugiaron en la escuela llegaron sin sus padres. Algunos menores hacían una fila para dar información sobre sus padres y madres, pues se desconoce el paradero de algunos de ellos y a otros las pandillas las han impedido salir de Cite Soleil.

Con la persistente violencia de las pandillas asolando la capital de Haití, otras ciudades de la nación caribeña enfrentan además la escasez de combustible y electricidad, que amenazan la vida diaria de millones de personas.

A los enfrentamientos armados en Puerto Príncipe se ha sumado el bloqueo por las pandillas de la actividad en las tres principales terminales petroleras del país.

Las embarazadas y las niñas son los grupos más afectados por la crisis alimentaria que padece Haití, donde pasan hambre 4,3 millones de personas de una población total de unos 11 millones, informó la organización humanitaria y de desarrollo Plan Internacional.

Según la última actualización de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF), 4,3 millones de personas en Haití se enfrentan al hambre, cerca del 40 % de su población, con un 22 % de menores con desnutrición crónica, lo que lo convierte en el país con mayor crisis alimentaria en América.

Los habitantes de Haití son los octavos del mundo que más hambre padecen y tienen uno de los niveles más altos de inseguridad alimentaria como consecuencia de la inestabilidad política, económica y social de los últimos años, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y el terremoto de 7,2 grados que sacudió el sur del país un mes después.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.