• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de derechos humanos reclaman mayores esfuerzos del Gobierno para combatir la servidumbre infantil.

Organizaciones de derechos humanos reclaman mayores esfuerzos del Gobierno para combatir la servidumbre infantil. | Foto: Twitter: Cadelsh

Publicado 3 junio 2021



Blogs


Según una fundación, un número ahora desconocido de niños haitianos se encuentran una situación de explotación infantil.

La fundación Depase Fwontyè (Cruzando Fronteras, en creole) denunció la persistencia de la servidumbre infantil en Haití, siete años después de ser promulgada una ley que prohibía esa práctica, conocida como "restavèk" en el país caribeño.

LEA TAMBIÉN: 

Los desafíos mundiales en la Trata de Personas y abuso sexual

Durante la simulación de un tribunal de justicia para procesar a responsables de la trata infantil, el Colectivo de Abogados Especializados en Litigios Estratégicos de Derechos Humanos (Caldsh) y la fundación Depase Fwontyè, denunciaron lo que  llamaron "la realidad de muchos niños en Haití", en referencia a la "restavèk".

Las dos organizaciones denunciaron que ello se sucede todavía hoy a pesar de la ley del 30 de abril de 2014, promulgada para combatir las formas de esclavitud y trata infantiles, la cual, en el momento de su promulgación, según el Unicef alcanzaba a  200.000 niños colocados en el servicio doméstico en todo el territorio haitiano.

Rosemond Manace, responsable de incidencia de la fundación “Depase fwontyè”, dijo que, no obstante, ellos insisten en la necesidad de denunciar cualquier acto de maltrato hacia los niños "restavèk", un concepto que también se utiliza para recordarles que, efectivamente, no están en casa. 

La no asistencia de los vecinos a sus hijos y los malos tratos son hechos que fueron denunciados durante el simulacro de juicio. Estos niños con exceso de trabajo también deben descuidar su educación para satisfacer las demandas de sus "padres sustitutos" a los que suelen llamar: padrino, madrina, tía y tío; dijo Manace.

Ambas organizaciones esperan que los actores del sistema judicial, apoyándose en la ley contra la trata de personas, actúen contra quienes explotan a los niños en la práctica del "Restavèk".

Asimismo, esperan concientizar a la población sobre la importancia de la ley de 30 de abril de 2014 sobre la trata de personas, en particular la explotación infantil. 

Manace dice que, en ese sentido, espera una reducción en el número de estas "familias de acogida", que explotan a los niños.

Según la fundación "Depase fwontyè", esa organización apoya a más de 160 niños en el servicio doméstico y busca reintegrar a muchos de ellos en sus familias de origen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.