• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Haití indicó que la revocación del CEP responde al acuerdo de gobernanza para el país caribeño.

El primer ministro de Haití indicó que la revocación del CEP responde al acuerdo de gobernanza para el país caribeño. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


Con la revocación del CEP quedan aplazadas indefinidamente los comicios presidenciales y legislativos que estaban previstos para el mes de noviembre.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, revocó este lunes el Consejo Electoral Provisional (CEP) en consonancia con el acuerdo entre el Gobierno y alrededor de 200 organizaciones sociopolíticas para la gobernanza pacífica del país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Renuncia secretario del Consejo de Ministros de Haití

"La orden de 18 de septiembre de 2020 por la que se nombran los miembros de la Junta Electoral Provisional queda revocada. Esta orden deroga todas las órdenes o disposiciones de órdenes que le sean contrarias", escribió el periódico oficial Le Moniteur.

Con la revocación del CEP quedan aplazados de manera indefinida los comicios presidenciales y legislativos que estaban previstos para los primeros días del mes de noviembre.

El pasado 11 de septiembre Henry llegó a un acuerdo para gobernar por un período provisional, modificar la carta magna a través de una asamblea constituyente y realizar elecciones 'lo antes posible', sin determinar una fecha concreta.

Según lo establecido en el acuerdo de gobernanza, una semana después de la instalación del nuevo gabinete ministerial se creará, según el artículo 289 de la Constitución, un órgano electoral.

El acuerdo político también establece crear las condiciones para la celebración de elecciones generales a más tardar a finales de 2022 en el marco de la nueva Constitución y la instalación de funcionarios electos legítimos a principios de 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.