• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propia entidad calcula que la mayor parte de la demanda de casi 2.000 millones de dólares estaría destinado a los sectores sociales como la construcción de viviendas, educación, seguridad alimentaria y salud.

La propia entidad calcula que la mayor parte de la demanda de casi 2.000 millones de dólares estaría destinado a los sectores sociales como la construcción de viviendas, educación, seguridad alimentaria y salud. | Foto: Twiiter @UNHaiti

Publicado 16 febrero 2022



Blogs


La ONU busca recaudar dos mil millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño tras el terremoto de 2021.

Haití recibe este miércoles a delegaciones de una decena de países y organismos internacionales, encabezadas por la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed, quienes participarán en la conferencia internacional para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del sur del país.

LEA TAMBIÉN: 

Renuncia cuarto juez designado para investigar magnicidio en Haití

Así lo confirmó, el canciller haitiano, Jean Victor Généus, anfitrión de la reunión y quien dará cuentas de la devastación de un terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 14 de agosto pasado, que provocó más de 2.200 muertes, 12.700 heridos, y afectó a casi la mitad de la población en la región, según datos oficiales.

Como resultado, las autoridades, de conjunto con la Organización de Naciones Unidas, presentarán su llamado Plan Integral de Recuperación del Sur Peninsular, cuyo monto estimado para la rehabibilitación es de 1.978 millones de dólares.

Según la ONU, en una nota informativa publicada este sábado en su sitio, dijo que seis meses después del terremoto, Haití ha superado la situación de emergencia inmediata y ahora se plantea la recuperación y reconstrucción a largo plazos.

La propia entidad calcula que la mayor parte de la demanda de casi 2.000 millones de dólares estaría destinado a los sectores sociales como la construcción de viviendas (1.027 millones de dólares), educación (401 millones), seguridad alimentaria (54,5 millones) y salud (31,9 millones).

El representante en Haití del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Bruno Lemarquis, dijo que las economías locales deben beneficiarse del proceso, así como también podría fortalecer a las instituciones estatales y puntualizó que unas 1.250 escuelas sufrieron daños, afectando a más de 300.000 estudiantes, mientras 97 hospitales y centros de salud se deterioraron.

Además de la crisis humanitaria creada por el terremoto, el país atraviesa una crisis política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.