• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El parlamento deberá ratificar la designación sobre el nuevo jefe de Gobierno.

El parlamento deberá ratificar la designación sobre el nuevo jefe de Gobierno. | Foto: Prensa Latina

Publicado 8 abril 2019



Blogs


Los candidatos son el premier interino, Jean Michel Lapin, el alcalde Gabriel Fortuné y la diplomática Marjorie Alexandre Brunache.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, elegirá este lunes al nuevo jefe de Gobierno entre tres candidatos propuestos previamente por los líderes del Parlamento, entre los que destaca Marjorie Alexandre Brunache, cónsul en Boston

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Haití irá a consultas para elegir primer ministro

Los otros dos aspirante son el primer ministro interino, Jean Michel Lapin y el alcalde Gabriel Fortuné.

Sin confirmar ninguna personalidad, Moise anunció este sábado en su cuenta de Twitter su encuentro con los líderes del parlamento, y subrayó que la elección será conocida pronto. La asamblea deberá ratificar la designación sobre el nuevo jefe de Gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau anunció en Twitter que tras la reunión en el Palacio Nacional, junto a su par del Senado, Carl Murat Cantave y el mandatario Jovenel Moise, se definieron estos tres nombres.

Lapin fue designado de manera interina luego de la partida del primer ministro Jean Henry Céant tras una moción de la Cámara de Diputados.

El pasado 18 de marzo, 93 diputados aprobaron una moción para revocar del cargo a Céant, y citaron la falta de cohesión entre la administración, el recrudecimiento de la crisis sociopolítica y económica, la inestabilidad nacional y las tensiones con el jefe de Estado, como problemáticas centrales de su gestión.

Céant, de profesión abogado, quien rechazó su destitución, había reemplazado a Jack Guy Lafontant, como primer ministro hace seis meses, luego de una serie de manifestaciones callejeras sobre aumentos de combustible.

Entre los tres nominados, la menos reconocida en la escena política es Marjorie Alexandre Brunache, cuya carrera se ha desarrollado entre la práctica de abogacía y la diplomacia, y se desempeña como cónsul de Haití en Boston.

La funcionaria es hija del expresidente Boniface Alexandre, quien dirigió la transición del país, entre 2004 y 2006, tras el golpe de Estado al exmandatario Jean Bertrand Aristide.

Por su parte, Fortuné, actual presidente del Ayuntamiento en la ciudad de Les Cayes, es una de las figuras más cercanas al actual mandatario, y a quien a finales de 2018, el jefe de Estado solicitó encontrar una tregua política y promover el diálogo entre todos los actores.

En cambio, Lapin ha desarrollado su carrera en el Ministerio de Cultura, donde comenzó hace 30 años como mensajero.

En declaraciones a la prensa, Bodeau señaló que la lista del mandatario era más amplia e incluía al secretario general del Consejo de Ministros, Renald Lubérice, a su jefe Gabinete, Nahomme Dorvil y el empresario Charles Jumelle.

"Hemos acordado con el jefe de Estado que el próximo primer ministro saldrá de estos tres nombres",  afirmó el diputado, y reiteró que tras la decisión final, le corresponderá a la asamblea ratificar o no al nuevo líder del Ejecutivo.

El candidato elegido deberá ser ratificado por el Senado y la Cámara de Diputados y en caso de rechazo el procedimiento comienza nuevamente.

Haití vive una profunda crisis económica y política agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día en el que Moise cumplió dos años en el cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.