• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente haitiano, Joveneal Moïse se encuentra bajo la presión popular para que entregue el poder.

El presidente haitiano, Joveneal Moïse se encuentra bajo la presión popular para que entregue el poder. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2021



Blogs


El "presidente" nombrado por la oposición de Haití, Joseph Mécène, prometió celebrar elecciones honestas y creíbles.

El juez Joseph Mécène Jean Louis, declarado hace diez días "presidente interino" de Haití por los opositores a Jovenel Moïse, y sin reconocimiento internacional al respecto, propuso este miércoles una serie de reformas antes de celebrar unas hipotéticas elecciones.

LEA TAMBIÉN: 

Continúan protestas contra el Gobierno en Haití

La información la ofreció el propio Jean Louis, quien es solo reconocido por la oposición haitiana, en un discurso transmitido por la radio y las redes digitales, en el cual dijo que "uno de los principales proyectos" que pretende impulsar es la celebración de "elecciones honestas y creíbles".

No obstante, matizó que es "importante" que todos los ciudadanos "comprendan" que para celebrar las elecciones es necesario poner en marcha una serie de proyectos que han sido consensuados por la oposición. Estos proyectos incluyen la organización de una "conferencia nacional soberana", el fortalecimiento del Poder Judicial, la reforma de la Constitución y del sistema electoral y el restablecimiento de la seguridad en todo el país.

Jean Louis fue proclamado "presidente interino" por la oposición el 8 de febrero, un día después de la fecha en la que los detractores de Moïse consideran que concluyó el mandato de cinco años del gobernante, quien asumió la presidencia el 7 de febrero de 2017 y considera que le resta un año en el cargo, ante lo cual ha convocado elecciones legislativas y presidenciales para septiembre próximo.

Estados Unidos, principal aliado de Moïse, reiteró este miércoles su llamamiento a que se celebren las elecciones legislativas, pospuestas desde 2019, lo antes posible. De forma paralela, Washington endureció el tono en relación a Moïse y llegó a condenar por vez primera unas acciones del presidente haitiano, por considerarlas "autoritarias" y "antidemocráticas", de acuerdo a declaraciones de la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung

Desde el 7 de febrero, la oposición intenta instalar un gobierno paralelo para presionar la salida de Moïse del Palacio Nacional.

--Il vient d'être choisi par l'opposition pour diriger la transition. Biographie de Me Joseph Mécène JEAN-LOUISNé le...

Publicado por Président Mécène Joseph Jean-Louis en  Lunes, 8 de febrero de 2021

La víspera André Michel, vocero de la plataforma opositora Sector Democrático y Popular, manifestó que solo en transición pueden realizarse elecciones transparentes y justas, y afirmó que la negativa del gobernante a renunciar es el principal obstáculo para los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.