• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos entre grupos armados en la capital dejó entre el 7 al 14 de julio  dejado saldo de más de 110 heridos y cerca de un centenar de fallecidos.

Los enfrentamientos entre grupos armados en la capital dejó entre el 7 al 14 de julio dejado saldo de más de 110 heridos y cerca de un centenar de fallecidos. | Foto: www.nodal.am

Publicado 20 julio 2022



Blogs


El líder opositor, Fitz Jean, alzó su voz contra el actual premier haitiano, Ariel Henry a quien lo señaló de indiferente ante el dolor del pueblo.

La oposición haitiana llamó este miércoles a varios sectores sociales a lograr un acuerdo que permita realizar una transición para hacer frente a la crisis sistémica y multisectorial que enfrenta el país.   

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte sobre ascenso de víctimas en conflicto de Haití

"El Gobierno de transición deberá trabajar para frenar el alza de las diferentes problemáticas que afectan a Haití, incluyendo la organización de las elecciones", aseguró quien fue electo como lider provicional por los firmantes del Acuerdo de Montana, Fritz Jean. 

Este pacto fue rubricado por cientos de entes sociopolíticos haitianos y el mismo propone un paso de al menos dos años para rearmar los organismos e instituciones estatales.

Jean alzó su voz contra el actual premier haitiano, Ariel Henry, a quien señaló de indiferente ante el dolor del pueblo, sobre todo en el marco de la guerra entre grupos armados por el control de la ciudad de Cité Soleil en Puerto Príncipe que solo entre el 7 y el 14 de julio dejó un saldo de más de 120 heridos y cerca de un centenar de fallecidos. 

El líder opositor también exigió a la Policía Nacional hacer su trabajo en pos de la paz en todos los niveles y territorios del país, al tiempo que lamentó que ciertos personajes y organizaciones utilicen puertos haitianos para contrabandear armas y municiones, en referencia abierta al reciente escándalo donde se implicaba a la Iglesia Episcopal con ilegalidades de este tipo. 

Ricientemente los rubricantes del Acuerdo de Montana realizaron un nuevo intercambio con el Gobierno, el tercero en lo que va del 2022. 

No obstante, vale mencionar que la alianza Sector Democrático y Popular, aliada al Gobierno de Henry, instó también a que se realice un diálogo inclusivo con el fin de llegar a soluciones provechosas para la población en materia de seguridad, vigilancia y elecciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.