• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado domingo, las autoridades notificaron siete muertes por la enfermedad, la mayoría ocurridas en sus respectivas comunidades.

El pasado domingo, las autoridades notificaron siete muertes por la enfermedad, la mayoría ocurridas en sus respectivas comunidades. | Foto: @UNICEFHaiti

Publicado 6 octubre 2022



Blogs


Las autoridades indicaron que las comunas del departamento Oeste de Haití han reportado mayor número de casos sospechosos.

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití confirmó 11 casos de cólera en el país, más del doble de lo reportado en el informe anterior, así como otros 111 sospechosos.

LEA TAMBIÉN:

Nuevas protestas exigen renuncia del premier haitiano

Según el ente, del total de casos sospechosos al menos 51 son menores de 19 años de edad, y de esa cifra unos 27 no han cumplido los cinco años. Además, unas 107 personas se encuentran hospitalizadas de las 111.

En el documento, el Ministerio de Salud Pública y Población también indicó que suman dos fallecimientos registrados en centros de atención sanitaria. El pasado domingo, las autoridades notificaron siete muertes por la enfermedad, la mayoría ocurridas en sus respectivas comunidades al no poder acudir a hospitales.

Hasta el momento, las comunas localizadas en el departamento Oeste de Haití son las que tienen el mayor número de casos sospechosos, siendo Puerto Príncipe (capital) el que presenta mayor incidencia, con 55. Le sigue la comuna de Cité Soleil con 41 casos, Delmas con ocho, Petion Ville con cuatro y Croix des Bouquets con uno.

Asimismo, en el departamento Centro la comuna de Mirebalais mantiene dos pacientes en vigilancia epidemiológica, por lo que las autoridades instaron a la población local a cumplir las indicaciones sanitarias para evitar posibles contagios.

Ante el peligro de agravamiento del actual brote, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en esta jornada que podría contenerse si se habilita un corredor humanitario para que el combustible llegue desde la terminal de combustible Varreux a los hospitales, y se reanude así el abasto de agua potable.

Desde mediados del pasado mes de septiembre, el principal centro de almacenamiento de hidrocarburos de la capital haitiana se encuentra bajo el control de una banda armada, que bloquea el acceso a sus instalaciones.  

ebido a la situación de desabastecimiento de agua potable, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha dispuesto una reserva de emergencia con tabletas de purificación de agua, barras de jabón y barriles de cloro para ayudar en la respuesta al nuevo brote de cólera, que no se registraba en ese país desde hacía tres años.

Por su parte, el primer ministro haitiano Ariel Henry solicitó ayuda internacional, e instó a los ciudadanos de su país a sostener un diálogo, en medio de las protestas registradas que exigen su renuncia ante la situación que viven, con el alza en los precios del combustible y su escasez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.