• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis general que enfrenta Haití tiene sensibles repercusiones en la producción de alimentos e incrementa la necesidad de ayudas humanitarias.

La crisis general que enfrenta Haití tiene sensibles repercusiones en la producción de alimentos e incrementa la necesidad de ayudas humanitarias. | Foto: Prensa Latina

Publicado 14 abril 2023



Blogs


La iniciativa prevé la entrega de alimentos, subsidios y otras ayudas a comunidades en situación de pobreza.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este jueves un programa de asistencia social a personas vulnerables mediante la entrega de alimentos y otras ayudas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente dominicano llama a EE.UU. a intervenir en Haití

Durante la presentación de la iniciativa, el jefe de Gobierno precisó que esta se implementará durante seis meses y cuenta con presupuesto de 21.600 millones de gourdes (poco más de 140 millones de dólares).

De ellos, alrededor de 15.600 millones de gourdes (unos 101 millones de dólares) fueron donados por la comunidad internacional, principalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Henry recabó que haya rendiciones de cuenta periódicas y transparencia acerca de la implementación del programa, de modo que el dinero abonado llegue realmente a gente necesitada.

En marzo pasado, la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) alertó en un informe que 4.9 millones de haitianos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda y requieren asistencia humanitaria urgente para el período de marzo a junio.

De acuerdo con el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Odney Pierre Ricot, este programa incluirá transferencias para familias más desfavorecidas, restaurante comunitario y un subsidio para los conductores de transporte público.

Por otra parte, asistirá a los trabajadores del sector industrial y ofrecerá un subsidio para 5.000 padres que residan en barrios vulnerables. En otra línea de acción, el programa proveerá apoyo a pequeñas empresas en quiebra y promoverá la integración profesional de los jóvenes.

Ricot adelantó que el Gobierno estima que el programa beneficiará a al menos 700.000 hogares de cinco integrantes. Ello representaría unos tres millones de ciudadanos, dijo.

Además de los altos precios, la crisis climática, las malas cosechas y el déficit de financiamiento para la producción alimentaria, la inseguridad alimentaria ha crecido en Haití a consecuencia de la violencia de las pandillas, por su efecto paralizante de la actividad económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.