• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas han mantenido en vilo la organización del Carnaval, una de las principales fiestas de Haití.

Las protestas han mantenido en vilo la organización del Carnaval, una de las principales fiestas de Haití. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2020



Blogs


Al menos dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas tras los enfrentamientos entre policías y militares en el centro de Puerto Príncipe.

Al menos dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas, tras los enfrentamientos entre policías y militares registrados este domingo en la capital de Haití, Puerto Príncipe, reportaron las autoridades locales. 

LEA TAMBIÉN : 

Informe del Cardh alerta incumplimiento de derechos en Haití

Los fallecidos en las confrontaciones fueron un agente de la policía y un soldado, además cinco civiles resultaron lesionados. 

Las hostilidades sucedieron luego de un ataque de hombres armados al cuartel general del ejército, ubicado en la zona de Champ de Mars, en el centro de la capital.

 

El alto mando de las fuerza armadas de Haití, confirmó la muerte de un soldado y las lesiones a otro miembro del órgano castrense, mientras otro elemento se encuentra en situación estable.

Al respecto, señaló que los militares mantuvieron "una postura defensiva para evitar un baño de sangre" y exhortaron a los policías para que "restablezcan la calma".

Por su parte, los policías alegan que están protestando por mejoras salariales.

La semana pasada los manifestantes prendieron fuego a unas tarimas que se utilizarían para la celebración del carnaval en la capital haitiana, lo cual obligó a los organizadores a suspenderlo.

Haití sufre una gran inestabilidad sociopolítica, debido a la agudización de la crisis económica en el país y los señalamientos de corrupción que vinculan al presidente Jovenel Moise.

Desde 2018, se registran fuertes protestas y disturbios en todo el país, lo cual obligó al mandatario a disolver el parlamento y gobernar bajo decreto desde entonces.
 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora el organismo para medir el progreso de un país, indican que los haitianos están entre los que peor calidad de vida tienen del mundo.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Haití, la isla caribeña se encuentra entre los países con mayor corrupción en el sector. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.