• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comercios de la capital haitiana acataron la convocatoria a huelga general hecha por los sindicatos y organizaciones civiles.

Comercios de la capital haitiana acataron la convocatoria a huelga general hecha por los sindicatos y organizaciones civiles. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2021


Blogs



El paro general fue convocado por sindicatos y sociedad civil motivo de la inseguridad y el clima de violencia.

Se ha dado termino al segundo día de huelga general en Haití donde la mayor parte de las actividades quedaron paralizadas en las principales ciudades del país. La manifestación fue convocada por los sindicatos del transporte y apoyada por varias decenas de organizaciones de la sociedad civil.

LEA TAMBIÉN: 

Huelga general de dos días paraliza capital de Haití

La huelga forma parte de las manifestaciones puestas en marcha para denunciar el clima de inseguridad, la violencia y el importante aumento de los casos de secuestro en todo el territorio durante los últimos meses.

La primera jornada de este paro, la víspera, no hubo circulación del transporte público, aunque sí se vieron mototaxis y transeúntes, así como patrullas policiales en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital.

Durante esta segunda jornada el comercio, las escuelas, la administración pública y privada no realizaron mayores funciones.

La protesta ha sido convocada por los gremios transportistas, escuelas, comercios e industrias, quienes instan a respetar la interrupción laboral y demandan al Gobierno establecer un clima de paz.

En otras ciudades como Cabo Haitiano (norte) y Les Cayes (sur) también respetaron la huelga. En esta última, incluso, decenas de manifestantes salieron a las calles a demandar que el presidente Jovenel Moïse culmine su mandato el domingo próximo.

Organizaciones de derechos humanos revelaron que al menos un millar de personas fueron víctimas durante 2020, aunque la cifra podría ser mucho mayor, alertaron.

El presidente Jovenel Moïse reconoció el lunes último que el secuestro es una de las principales problemáticas del país, y reiteró su promesa de combatirlo. También criticó a quienes presuntamente utilizan ese flagelo con fines políticos y desestabilizadores. 'La justicia los perseguirá', dijo el mandatario durante una intervención en línea.

El mandatario se dirigirá a la nación a mediodía a través de su página de Facebook, según anunció ayer, unas horas después de la celebración de manifestaciones antigubernamentales en todo el país para exigir su salida del poder el 7 de febrero, fecha que constituye para la oposición y diferentes gremios y organizaciones el fin del mandato de Moise.

Desde julio de 2018, Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica y económica sin precedentes con manifestaciones, algunas de ellas violentas, y repetidos llamamientos a la dimisión del presidente por parte de diversos sectores de la sociedad civil. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.