• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La economía haitiana no ha podido, una vez más, revertir la tendencia y retomar el crecimiento en 2021.

La economía haitiana no ha podido, una vez más, revertir la tendencia y retomar el crecimiento en 2021. | Foto: Latinoamérica 21

Publicado 30 diciembre 2021



Blogs


La escasez de combustibles, y la creciente inseguridad han influido directamente en los precios de los productos en 2021.

El Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática, anunció este jueves que en el mes en curso, el costo de vida en el país caribeño excedió en un 24.6 por ciento al del pasado noviembre; lo cual puede agravarse dado el alza en los precios del petróleo y la crisis de combustibles que enfrenta el país.

LEA TAMBIÉN:

Unicef alerta que 3.3 millones de haitianos no tiene acceso al agua potable

Como principales factores condicionantes de la actual inflación en la nación, figuran el pasado terremoto del 14 de agosto de 2021 en la región sureña; así como las crisis persistentes de la carencia de combustible, lo cual afectó a sectores económicos para los que esta materia prima es un insumo fundamental del proceso productivo.

De acuerdo con el ente, el incremento abrupto de la carestía de vida se relaciona fundamentalmente con la caída del Producto Interno Bruto del país, de un  menos 3.3 por ciento en 2020, al  menos 1.8 por ciento al cierre de 2021, tendencia a la contracción manifiesta desde el año 2019.

Asimismo, el economista y profesor del Centro de Técnicas de Planificación y Economía Aplicada en Haití, Enomy Germain, explicó que el conflicto con los precios de la gasolina, el diésel y el keroseno, inició tras el aumento del 115 por ciento fijado para los mismos por parte del  Gobierno.

Otro de los elementos que influyen en la crítica situación, son la disminución en la oferta de alimentos a nivel global, lo cual se deriva de la escasez de mano de obra provocada por la Covid-19; así como el aumento de los precios de los alimentos en el mercado internacional.

Por otro lado, la devaluación del gourde, moneda nacional haitiana como parte de dicha contracción, contribuye a mantener los elevados niveles inflacionarios,  aunque inferiores a los exhibidos en el  2020, cuando el azote de la pandemia fue mucho mayor.

En tal sentido cabe destacar que el cambio promedio anual en el mercado formal de gourde por dólares se mantuvo a  81.13 gourdes por dólar en 2021, frente a  99.9 gourdes por dólar en 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.