• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Cardh, la crisis política en Haití podría empeorar aún más, porque los protagonistas hasta ahora no han podido llegar a un consenso.

Según la Cardh, la crisis política en Haití podría empeorar aún más, porque los protagonistas hasta ahora no han podido llegar a un consenso. | Foto: Reuters

Publicado 19 febrero 2020



Blogs


El Centro de Investigación de derechos humanos subrayó que paralelamente a la crisis política en Haití, las condiciones de vida de la población empeoran a un ritmo exponencial.

El Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (Cardh) en Haití advirtió este miércoles en su informe anual que este año 2020 ha comenzado con un alarmante incumplimiento de los derechos a la vida, la seguridad y libre circulación en el país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

15 niños fallecen a causa de un incendio en orfanato de Haití

 “2020 comenzó con una nota muy alarmante en cuanto al incumplimiento de los derechos a la vida, a la seguridad, a la seguridad, a la libre circulación. Los actos de secuestro contra rescates han tenido una proporción sin precedentes, y esto, solo para el mes de enero y principios de febrero", señala el documento de la Cardh.

Según lo revelado por el centro de investigación, en la mayoría de los secuestros, los familiares negocian directamente con los captores y no dan parte a la policía por temor a que las víctimas sean ejecutadas. Sin embargo, afirman que ha habido casos de asesinatos a pesar del pago de rescate y que esta situación se está desarrollando bajo la mirada impotente o cómplice de las autoridades.

Por otra parte, la Cardh de Haití señala la ausencia del Parlamento desde principios de este año, así como la falta de un gobierno legítimo y constitucional. 

 

Para el Centro que analiza el asunto de los derechos humanos de los haitianos, "en el contexto político y socioeconómico actual, todos están de acuerdo en que la administración de Jovenel Moïse no podrá organizar elecciones este año".

Asimismo, los miembros de la Cardh advirtieron que la crisis política podría empeorar aún más, porque los protagonistas no han llegado a un consenso hasta ahora. Además, resaltaron que paralelo a esta situación , las condiciones de vida de la población empeoran a un ritmo exponencial.

En su informe anual calificaron el pasado 2019 como un "año oscuro" en materia de derechos humanos en Haití. Además, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró solo en las protestas del segundo semestre del año pasado más de 42 muertos y 100 heridos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.