• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión fue tomada luego del encuentro del primer ministro Ariel Henry con las autoridades de Cité Soleil.

La decisión fue tomada luego del encuentro del primer ministro Ariel Henry con las autoridades de Cité Soleil. | Foto: Cruz Roja

Publicado 21 julio 2022



Blogs


La decisión procura ayudar a población víctima de la violencia entre pandillas en la comuna Cité Soleil, en Puerto Príncipe.

Autoridades de la comuna de Cité Soleil, en la capital haitiana, Puerto Príncipe, anunciaron este jueves la apertura de un corredor humanitario ante la elevada cifra de víctimas debido a la guerra entre grupos armados ilegales.

LEA TAMBIÉN:

Oposición Haitiana llama a aceptar acuerdo para dirimir crisis

El agente interino de Cité Soleil, Joël Janéus, afirmó que esta medida constituye “una oportunidad para que el Gobierno, el ayuntamiento y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acudan en ayuda de la población”.

De acuerdo con el funcionario haitiano, se ha notado desde el pasado sábado una disminución de las acciones violentas por las bandas autodenominadas G-pèp y G-9, que se enfrentan por el control de territorios, y ello puede facilitar las acciones humanitarias.

La decisión fue tomada luego del encuentro que sostuvo el primer ministro haitiana, Ariel Henry, junto al ministro del Interior y Comunidades Territoriales, Liszt Quitel, con las autoridades de Cité Soleil en pos de brindar asistencia a las víctimas del conflicto.

No obstante, el director ejecutivo de la Red para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddhh), Pierre Espérance, señaló que la guerra de las bandas “es la movilización de la coalición del Gobierno de Ariel Henry y el equipo del 11 de septiembre junto a este grupo armado”.

El titular de la Rnddhh aseguró que los grupos se han fortalecido bajo el mandato de Henry, al puntualizar que durante su Administración se han producido dos masacres con alrededor de 500 víctimas.

Por su parte, la representación en la nación caribeña del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas alertó que la población de Cité Soleil presentaba antes de las hostilidades “índices críticos de desnutrición entre los niños menores de cinco años”, por lo que las consecuencias de las acciones armadas de las últimas jornadas “podrían ser dramáticas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.