• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones en Guinea han estado sacudidas por las protestas antes, durante y después de las mismas.

Las elecciones en Guinea han estado sacudidas por las protestas antes, durante y después de las mismas. | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2020



Blogs


La Comisión Electoral local da como virtual ganador, en el recuento de votos, al actual mandatario en primera vuelta.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), de Guinea (Conakry) coloca como virtual ganador de los comicios del fin de semana anterior al actual presidente, Alpha Condé, de acuerdo a los más recientes números del conteo de votos.

LEA TAMBIÉN: 

Guinea a la espera del resultado electoral en medio de tensiones

De confirmarse los resultados, todavía preliminares, Condé revalidaría con mayoría absoluta su cargo, en correspondencia con los postulados de la Constitución local. Asimismo, obtendría la victoria en primera vuelta. Ello en un contexto de tensiones generadas entre sus partidarios y la oposición, la cual rechaza su posible tercer mandato.

La noche del jueves, la CENI publicó resultados de las elecciones correspondientes a 17 nuevas circunscripciones en todo el territorio, así como del extranjero. Luego de esta actualización solo falta por examinar la información procedente de tres de esos distritos, uno nacional y dos en el exterior.

Aunque los resultados ya disponibles abarcan poco más de cinco millones de los 5,41 millones de ciudadanos inscritos para votar en las elecciones del pasado domingo, el órgano electoral no indicó como vencedor al presidente Condé. No obstante, los resultados provisionales le distancian con amplitud de su rival cercano, Cellou Dalein Diallo, quien acumula 1,2 millones de boletas frente a los 2,4 millones del actual jefe de Estado. 

El posible tercer periodo de gobierno de Alpha Condé suscitó un año protestas en las que perecieron decenas de personas, por lo cual se teme ocurra una crisis plagada de violencia política. En ese sentido, al día siguiente de cerrar los colegios electorales Dalein Diallo se autoproclamó vencedor de la consulta, declaración rechazada por las autoridades.

Mientras tanto, Condé dijo que reiteraba su "llamado a todos a la calma y la serenidad, a la espera del resultado del proceso electoral en curso en nuestro país. Por supuesto que habrá un ganador, pero eso no significa que la democracia se vea amenazada o que la paz social se vuelva imposible".

Situada en el extremo occidental de África y con una extensión de 245.857 kilómetros cuadrados, Guinea cuenta con ricos yacimientos minerales, en especial de bauxita, uno de los más grandes depósitos del mundo (la cuarta parte de las reservas mundiales).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.