• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Nacional Electoral (INEC) y el Tribunal Constitucional están facultados para proclamar los resultados oficiales.

La Comisión Nacional Electoral (INEC) y el Tribunal Constitucional están facultados para proclamar los resultados oficiales. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2020



Blogs


El exprimer ministro guineano Cellou Dalein Diallo se autoproclamó este lunes ganador de los comicios.

Después de protestas generalizadas en el período previo a la votación, Guinea llevó a cabo este domingo la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y está a la espera de los resultados oficiales en los próximos días. 

LEA TAMBIÉN:

Guinea acude a las urnas para elegir a nuevo presidente

El actual presidente Alpha Condé, de 82 años, estaba entre los 12 candidatos en la boleta, después de haber aprobado una controvertida enmienda constitucional en marzo que le permitía presentarse para un tercer mandato.

Según estimaciones preliminares sobre el terreno, y corroboradas por la ONG Stand for Life and Liberty (S2L), el ex primer ministro guineano Cellou Dalein Diallo, que dirige la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) está a la cabeza de los conteos preliminares independientes.

En este sentido, Dalein Diallo se autoproclamó este lunes vencedor de los comicios celebrados este domingo en el país de África occidental.

"A pesar de las anomalías que no empañaron el desarrollo de la votación, en vista de los resultados que salen de las urnas, salgo victorioso de esta elección presidencial en la primera vuelta", declaró Diallo en una rueda de prensa en Conakri, capital de la República de Guinea.

Igualmente, el dirigente opositor invitó a sus partidarios a permanecer "vigilantes y movilizados para defender esta victoria de la democracia" desde las urnas.

Estas estimaciones iniciales siguen siendo parciales y solo la Comisión Nacional Electoral (INEC) y el Tribunal Constitucional están facultados para proclamar los resultados oficiales.

Por el momento, no hay datos oficiales, pero los resultados provisionales deberían, teóricamente, anunciarse 72 horas después del cierre de los colegios electorales, que tuvo lugar el domingo, oficialmente, a las 18H00 GMT.

Guinea se divide en cuatro grandes regiones; en la Marítima se encuentra a la cabeza de los sondeos Kabele Abdoul Camara, líder del partido; en la Alta Guinea Ousmane Kaba, líder del Partido Demócratas por la Esperanza.

En las regiones Guinea Forestal y Guinea Media, los resultados preliminares indican que Dalein Dallo ganaría las elecciones con ampliación ventaja que incluso podría vencer al actual presidente en esta primera vuelta. 

Más de 5.3 millones de guineanos fueron llamados a las urnas en cerca de 15.000 colegios electorales este domingo.

Aunque 12 candidatos compiten por un mandato de seis años, renovable una vez, son dos los favoritos: el presidente Condé, en el poder desde 2010 y reelegido en 2015; y el líder de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Cellou Dalein Diallo.

Para estas elecciones la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y las Naciones Unidas (ONU) desplegaron una misión conjunta de observación electoral, mientras que la Unión Europea (UE) no envío observadores.

Según la Comisión Electoral Nacional los resultados de estas elecciones se darán a conocer en los próximos días y en caso de que ningún candidato obtenga los votos necesarios para ganar se efectuará una segunda vuelta el 24 de noviembre venidero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.