• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un partidario lleva una máscara del candidato presidencial Domingos Simoes Pereira, favorito para ganar las elecciones en Guinea Bussau.

Un partidario lleva una máscara del candidato presidencial Domingos Simoes Pereira, favorito para ganar las elecciones en Guinea Bussau. | Foto: Reuters

Publicado 24 noviembre 2019



Blogs


Las votaciones en el país africano son monitoreadas por observadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Los ciudadanos de Guinea Bissau acuden este domingo a las urnas para elegir, de entre 12 candidatos, al nuevo presidente del país africano, que registra recurrentes episodios de inestabilidad política.

LEA TAMBIÉN:

Inicia cumbre Rusia-África para fortalecer relaciones políticas

Cinco mil 680 colegios electorales, resguardados por miles de agentes del orden, comenzaron a recibir a los más de 671 mil votantes registrados a las 08:00 hora local (misma hora GMT) y cerrarán sus operaciones a las 17:00.

Las elecciones son observadas por funcionarios de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Principales candidatos presidenciales

El presidente actual José Mario Vaz y el ex primer ministro Domingos Simoes Pereira son los dos principales aspirantes a ganar la jefatura de Estado en esta jornada electoral que se lleva a cabo en el país africano, de acuerdo con firmas encuestadoras.

Un tercer candidato presidencial con posibilidades de obtener la victoria es, por la vía independiente, el también ex primer ministro Carlos Domingos Gomes Junior.

A lo largo de su gestión, que inició en 2014, el presidente Vaz enfrentó varias crisis políticas por el control del partido que lo llevó al poder, el Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), el cual finalmente promueve la candidatura de Simoes Pereira.

Crisis institucional

El enfrentamiento público entre el mandatario Vaz y el ex primer ministro Simoes Pereira, que data de agosto de 2015, básicamente se debe a discrepancia relacionadas con la gestión de gobierno y a acusaciones de corrupción, detalló el analista Yoslán Silverio González en un artículo publicado en el sitio web del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

“Esta situación ha provocado la continua destitución de varios Primeros Ministros (un total de siete) y por ende, problemas en el funcionamiento del gobierno”, explicó.

Agregó que las actividades del Parlamento fueron interrumpidas durante dos años. “Esto impidió aprobar los presupuestos y al retraso de los sueldos de los funcionarios”, detalló González.

Las disputas al interior del PAIGC ocasionaron que 15 de sus diputados abandonaron el instituto político o fueron expulsados por indisciplina en enero de 2016, con lo cual el PAIGC pasó de 57 a 42 bancas legislativas, perdiendo de esta manera la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional Popular integrada por 102 escaños.

El analista indicó que, si el proceso electoral trascurre en forma positiva, Naciones Unidas podría levantar las sanciones internacionales impuestas al país después del último golpe de Estado en 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.