• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los detractores de la ley se basan en que en esta existen ambigüedades, se presta para el clientelismo y no está clara la fuente para el presupuesto.

Los detractores de la ley se basan en que en esta existen ambigüedades, se presta para el clientelismo y no está clara la fuente para el presupuesto. | Foto: @SantiagoteleSUR

Publicado 11 mayo 2022



Blogs


Según los líderes espirituales, esta es una legislación que promueve la mercantilización de los sitios sagrados y lugares ceremoniales.

Guías espirituales se movilizaron este jueves en Guatemala frente al Palacio legislativo en rechazo a la iniciativa 5923 nombrada Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico, promovida por la Comisión de Cultura y Deporte.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian política represiva de la fiscal general de Guatemala

Según reclamaron varios de los líderes espirituales de los pueblos autótonos, esta es una legislación que promueve la mercantilización de los sitios sagrados y lugares ceremoniales.  

Asimismo, varios congresistas de la Bancada Winaq, denunciaron actos racistas de la presidenta de este ente, Shirley Joanna Rivera Zaldaña durante una reunión sostenida con las autoridades ancestrales.

Integrantes de la propia bancada hicieron presencia en la protesta de los guías espirituales y mostró su rechazo a la denominada Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico.

Uno de los diputados, Adán Pérez y Pérez resaltó que la bancada seguirá firme en su negativa a la legislación, cuestión ratificada la también integrante del Congreso, Sonia Gutiérrez Raguay quien enfatizó que el deseo tras esta ley es eliminar la cultura autóctona.

Vale mencionar que esta Ley había sido presentada por la Comisión de Cultura y Deportes en junio del 2021 y en aquel momento la Comisión de Pueblos Indígenas mostró su rechazo alegando, entre otros puntos, que la iniciativa no había sido consultada con las comunidades indígenas asentadas en zonas aledañas a estos sitios.

Este año, la Comisión de Cultura y Deportes ha intentado que la Ley vuelva a pasar por el Congreso, sin embargo, los principales detractores de la normativa sostienen que tiene bastante ambigüedades en su interior y existe un alto riesgo de que esta se convierta en un mecanismo de clientelismo y botín político.

Otra de las cuestiones destacadas por quienes rechazan la iniciativa 5923 es que no existe claridad sobre cuáles serían las fuentes de financiamiento para el presupuesto de más de 150 millones de quetzales (cerca de dos millones de dólares) que según la ley se destinarían al rescate de los sitios patrimoniales y sagrados para los pueblos autóctonos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.