• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cientos de guatemaltecos se manifiestas contra el pacto de "tercer país seguro".

Cientos de guatemaltecos se manifiestas contra el pacto de "tercer país seguro". | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 julio 2019

Cientos de guatemaltecos se manifestaron contra el acuerdo de “tercer país seguro” negociado por el presidente Jimmy Morales con Washington.

Cientos de manifestantes pertenecientes a colectivos y organizaciones sociales se reunieron frente al palacio presidencial de la ciudad de Guatemala portando la bandera nacional para expresar su rechazo al acuerdo de "tercer país seguro"  con Estados Unidos, y exigir la dimisión de del presidente Jimmy Morales.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala y EE.UU. firman acuerdo migratorio sobre "tercer país seguro"

El pacto de “país seguro”, suscrito el viernes por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, va dirigido a los migrantes que arriban a Guatemala en su travesía con destino a Estados Unidos, pues los obliga a solicitar asilo en ese territorio y no en la frontera estadounidense.

De este modo, el pacto hace de Guatemala un refugio y garante de las solicitudes que Washington les mande, especialmente de quienes viajan al norte procedentes de El Salvador y Honduras.

La manifestación nació fundamentalmente de representantes de colectivos urbanos como Convergencia por los derechos humanos, Gente Positiva, Festivales Solidarios, Justicia Ya y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, entre otros.

guatemala manifestaciones pacto tercer país seguro
Los manifestantes piden la dimisión del presidente Jummy Morales que en enero culmina su periodo presidencial. Fuente: Prensa Latina

El llamado fue a reactivar las jornadas de movilizaciones en las calles tal como sucedió en 2017 y 2018, cuando la presión ciudadana dio al traste con la intención del Congreso de aprobar leyes a favor de la impunidad y la corrupción.

Para los manifestantes, este acuerdo representa una amenaza a su soberanía, y así lo expresaron en los carteles que mostraban, a la vez que respaldaron a una comisión anticorrupción amparada por las Naciones Unidas que Morales expulsó del país.

Asimismo, pidieron la destitución inmediata de Degenhart y de la canciller Sandra Jovel, calificada como 'títere de la impunidad'.

Morales no goza de mucha popularidad entre los guatemaltecos, pues a juicio de Brenda Hernández, activista en defensa de los derechos humanos y parte de los organizadores de la marcha, “a duras penas puede atender a su propia ciudadanía, mucho menos ofrecer refugio a migrantes vulnerables.”

De acuerdo con la activista, Guatemala no tiene las condiciones necesarias para ser considerado un país seguro para los migrantes “indeseados en Estados Unidos”

Sus condiciones, sostiene, son similares a las que empujan a salvadoreños y hondureños a abandonar sus países, a causa de la violencia de pandillas, la pobreza, el desempleo y las prolongadas sequías que dañan la economía local.

El periodo presidencial de Morales llega a su fin en enero próximo y ya está programada una elección de segunda vuelta en agosto para determinar quién será su sucesor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.