• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Honduras confirma que Aldana llegó al aeropuerto, pero decidió no ingresar al país.

Honduras confirma que Aldana llegó al aeropuerto, pero decidió no ingresar al país. | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2019



Blogs


La exfiscal general de Guatemala afronta dificultades legales para registrar su candidatura.

La aspirante presidencial guatemalteca, Thelma Aldana, cuya gestión como fiscal general fue clave para revelar importantes casos de corrupción en su país, denunció el jueves haber sido detenida arbitrariamente por autoridades de Honduras en el aeropuerto de Tegucigalpa.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Guatemala anula candidatura de Thelma Aldana

Aldana es una de las favoritas para ganar los próximos comicios presidenciales del país centroamericano, pero enfrenta una orden de detención por acusaciones de peculado y defraudación tributaria, que ella rechaza asegurando que son obra de sus oponentes políticos.

A través de sus redes sociales, la aspirante presidencial denunció que fue retenida por más de dos horas por supuestos funcionarios que la sometieron a interrogatorios y que fue víctima de intimidaciones.

"Este es un hecho que demuestra claramente la manipulación de las instituciones públicas a manos del presidente -hondureño- Juan Orlando Hernández y su alianza con el pacto de corruptos de Guatemala", dijo a través de una transmisión de Facebook Live.

Autoridades de Honduras confirmaron en un comunicado que Aldana aterrizó el jueves por la mañana en el principal aeropuerto de la capital, pero que decidió no ingresar al país previo al control migratorio y abordó un avión privado con destino a El Salvador, donde reside temporalmente.

Aldana dijo que había viajado a Honduras para una reunión de trabajo con consultores privados con quienes revisaría proyectos de cooperación para incluir en su plan de gobierno.

La exfiscal general cobró notoriedad por su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por las Naciones Unidas para combatir la corrupción en el país, que ayudó a llevar a la cárcel al expresidente Otto Pérez y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Aldana está buscando suspender la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, que rechazó la semana pasada su inscripción como candidata presidencial bajo el argumento de que su postulación "no es idónea" porque tiene vigente una orden de arresto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.