• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, estuvo 25 horas detenido.

El funcionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, estuvo 25 horas detenido. | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2019



Blogs


En la audiencia contra los funcionarios de Migración implicados, estos fueron ligados al proceso por incumplimiento de deberes y desobediencia.

La Fiscalía guatemalteca informó este lunes que se realizó la audiencia contra los delegados de Migración que impidieron el ingreso al país del funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, el pasado sábado.

Según el dictamen del Juzgado de Turno a cargo de Víctor Funes, los delgados del departamento de Migración del Aeropuerto Internacional La Aurora, Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, quedaron ligados al proceso por incumplimiento de deberes y desobediencia.

Osorio logró entrar a Guatemala tras 25 horas detenido en el aeropuerto mediante una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de ese país.

"Son normas constitucionales que se tienen que respetar, no se puede alegar ignorancia de la ley", insistió Funes. 

Durante la audiencia, Cantoral declaró que solo "cumplía órdenes" superiores, sin embargo, no detalló quién le indicó impedir el ingreso del funcionario colombiano. Por su parte, Suntecúnse negó a declarar ante el juez.

Asimismo, ambos se encuentran en libertad tras pagar de la fianza impuesta de 5.000 quetzales (casi 650 dólares) mientras transcurre la investigación sobre lo ocurrido. 

En tanto, Funes pidió al Ministerio Público iniciar averiguaciones contra Altos Mandos de Migración y la Policía Nacional Civil, quienes presuntamente participaron en la retención del funcionario colombiano de la Cicig.  

Osorio fue retenido el pasado sábado en las instalaciones de Migración del aeropuerto. Previamente, la Cancillería ya habría ordenado su salida del país, junto con otros 11 funcionarios. No obstante, la CC reiteró este lunes su mandato para la restitución de sus funciones en el país centroamericano. 

Postura de la ONU 

El portavoz de la Organización del las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, informó en horas de la tarde que la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, se reuniría con el secretario general del organismo, António Guterres para discutir la situación que persiste con respecto a la Cicig en las investigaciones. 

La ONU ha reiterado su respaldo a los funcionarios de la Cicig en sus labores contra la impunidad ante los hechos de corrupción registrados en en Guatemala, en los que se vinculan al presidente Jimmy Morales. 

>> Guatemala permite ingreso de funcionario de la Cicig


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.