• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que el presidente guatemalteco trate sobre asuntos migratorios con su par mexicano.

Se espera que el presidente guatemalteco trate sobre asuntos migratorios con su par mexicano. | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2021



Blogs


La Secretaría de Asuntos Exteriores mexicana confirmó la participación del presidente guatemalteco en la Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano anunció este domingo la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei los días 3 y 4 de mayo para tratar temas comunes con el país.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. suspende construcción de muro en su frontera con México

La estancia del mandatario guatemalteco se producirá tras la invitación del dignatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para participar como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Fin de la Guerra de Castas y la Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Durante el primer día de la visita, el presidente Giammattei será recibido por su homólogo mexicano en el palacio Nacional para debatir sobre temas de interés en la agenda mutua y la regional, como los alusivos al desarrollo económico en la frontera y la migración.

Los jefes de Estado liderarán la suscripción de la Carta de Intención para desarrollar en tierra guatemalteca el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un objetivo del Plan de Desarrollo Integral, "la visita es evidencia de los vínculos históricos entre ambas naciones y la estrecha relación que las une", agrega la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Según varios medios mexicanos, la visita podría también tener un espacio para tratar el tema migratorio hacia Estados Unidos (EE.UU.) esto debido a que ambas naciones junto a Honduras, son parte del llamado Triángulo Norte,  la región latinoamericana de donde parten más migrantes hacia el país norteño.

El presidente mexicano ha expresado antes en sus habituales transmisiones matutinas su interés en que el programa Sembrando Vida, consistente en ayudas monetarias a campesinos mexicanos, llegue a Guatemala como un método para elevar niveles de vida de la población rural en lugar de la emigración.

Giammattei ya había visitado México en febrero de 2020, en una gira de trabajo en la que asistió al Senado para dialogar también sobre migración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.