• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala atraviesa un repunte de la pandemia, agravado por la presencia de la variante Ómicron en el país.

Guatemala atraviesa un repunte de la pandemia, agravado por la presencia de la variante Ómicron en el país. | Foto: EFE

Publicado 9 enero 2022



Blogs


Las autoridades sanitarias indicaron que la variante Ómicron es la cepa dominante del corornavirus en Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó el sábado la presencia en el país de la variante Ómicron que se convirtió en la predominante en los contagios de coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala recibe casi 2 millones de dosis de la Sputnik V

El titular de la cartera de Salud,  Francisco Coma, precisó que el Laboratorio Nacional de Salud emitió un informe con el resultado de las 89 muestras positivas enviadas para su análisis a Panamá del período del 4 al 26 de diciembre del pasado año.

Coma indicó que del total de muestras analizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, 57 dieron positivas para la variante Ómicron para un 64 por ciento y las 32 muestras restantes, (36 por ciento) a la variante Delta.

Los resultados confirman que la variante Ómicron circulaba en Guatemala desde el último mes de 2021.

El jefe del área de Vigilancia Epidemiológica de la cartera de Salud, Antonio Paredes señaló que la presencia de la Ómicron en su país los llama a estar más alertas y recordó que la nueva variante es más contagiosa que las detectadas previamente en Guatemala.

Las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de la vacunación para hacer frente a la pandemia e invitaron a la población a participar en las jornadas para recibir la primera dosis o completar el esquema de vacunación.

Guatemala aplica las vacunas anticovid desde los 12 años de edad en adelante. A la fecha 4.7 millones de personas registran el esquema completo del inmunizante, mientras se avanza en la aplicación de una tercera dosis.

Desde el inicio de la pandemia, el país centroamericano suma más de 635.600 casos de Covid-19 y casi 16.120 muertos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.