• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de la sociedad civil rechazan la destitución de un fiscal anticorrupción y exigen la renuncia de la fiscal general y el presidente Giammattei.

Organizaciones de la sociedad civil rechazan la destitución de un fiscal anticorrupción y exigen la renuncia de la fiscal general y el presidente Giammattei. | Foto: Twitter: @RolandaTelesur

Publicado 26 julio 2021



Blogs


Al paro se han sumado trabajadores de varios sectores, y exigen tambien la renuncia de la fiscal general.

Un Paro Nacional convocado por los 48 Cantones indígenas de Totonicapán, de Guatemala, comenzó de manera anticipada este lunes con el apoyo de varios sectores y con el objetivo declarado de exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porrás.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas de Guatemala irán a paro ante destitución de Sandoval

La convocatoria, librada la semana pasada por el presidente de los cantones indígenas de Totonicapán, Martín Toc, se realiza, además, en protesta por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Según Toc, la fiscal general, Consuelo Porrás, debe considerar renunciar al cargo si no hay una voluntad política para responder a las necesidades del país de rectificar en la destitución de Sandoval.

No solo entre los indígenas ha causado malestar la cesantía de Sandoval, sino también entre múltiples sectores, entre quienes figura la academia, la sociedad civil, campesinos y líderes religiosos, recuerda Toc.

Representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos expresaron su desacuerdo y la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado también condenó la destitución de Sandoval e hicieron un llamado a sumarse a las luchas que las organizaciones sociales están convocando como protesta. 

En Chisec, Alta Verapaz, los tuctuqueros (conductores de ciclomotores de transporte de pasajeros) se unieron al paro nacional, en contra del gobierno de Giammattei con la paralización de sus actividades durante la jornada del lunes. 

Las protestas de este lunes siguen a las del sábado, en la cual cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital guatemalteca en solidaridad con el abogado destituido y pidieron la dimisión de Giammattei y de Porrás. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.