• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-GT) publicó un comunicado en el que resaltaron su preocupación por la ausencia de criterios jurídicos homogéneos para la inscripción de candidatos.

La Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-GT) publicó un comunicado en el que resaltaron su preocupación por la ausencia de criterios jurídicos homogéneos para la inscripción de candidatos. | Foto: MLP

Publicado 17 marzo 2023



Blogs


Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-GT) insta a las cortes de justicia a dictar sentencias definitivas a la mayor brevedad en los casos que son tramitados.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), de Guatemala, presentó este jueves un memorándum ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de exigir una decisión que les permita participar en las elecciones presidenciales de este año.

LEA TAMBIÉN: 

Los ladrones al poder

La acción se hizo acompañada de una protesta popular que tuvo lugar en varias de las localidades que son parte de la base social y electoral del MLP. El Movimiento exige que se conozca en definitiva el amparo para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la no inscripción del binomio presidencial de esta agrupación, integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rosas.

Las manifestaciones no se limitaron a exigir la inscripción de la dupla presidencial, sino que también pidieron la renuncia de los magistrados de la CSJ, a quienes acusan de ser cómplices de un fraude electoral en curso.

El MPL se pronunció en ese sentido, luego que  la CSJ fijara la audiencia para el próximo 27 de marzo, un día después del inicio de la segunda etapa del proceso electoral.

Por su parte, el abogado del MLP, Gustavo Maldonado, explicó que el proceso de amparo no ha tenido sentencia, al tiempo que insistió en que les asiste el derecho de recurrir en apelación, lo cual conoce la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, esta denegó el amparo provisional y mantuvo firme la decisión de la CSJ, pero el amparo no se ha resuelto en definitiva.

El MLP se presentó nuevamente a la CSJ, luego de promover varias acciones y que el Registro de Ciudadanos del TSE rechazara la inscripción del binomio.

A inicios del mes de marzo, la Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-GT) publicó un comunicado con el que resaltaron su preocupación por la ausencia de criterios jurídicos homogéneos para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular.

En ese momento, también se hizo un llamado a las cortes de justicia a dictar sentencias definitivas a la mayor brevedad en los casos que son tramitados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.