• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra expresó su confianza en la nueva oficina de gestiones del Ministerio de Salud dentro del Ministerio de Finanzas para agilizar las compras de insumos.

La ministra expresó su confianza en la nueva oficina de gestiones del Ministerio de Salud dentro del Ministerio de Finanzas para agilizar las compras de insumos. | Foto: Prensa Libre

Publicado 22 junio 2020



Blogs


La nueva ministra explicó que los hospitales ya se encontraban al máximo de su capacidad de pacientes antes del inicio de la pandemia.

La recién nombrada ministra de Salud de Guatemala, doctora Amelia Flores, expuso este lunes los problemas que enfrenta el sector en ese país centroamericano durante la confrontación a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Marruecos cancela operación Paso del Estrecho por la Covid-19

"El colapso de los servicios era una guerra avisada, era lo que se esperaba", reconoció la funcionaria que encabeza el Ministerio de Salud guatemalteco, completamente renovado desde el pasado viernes, en sustitución de Hugo Monroy. 

En este sentido, explicó que los hospitales ya se encontraban al máximo de su capacidad de pacientes antes del inicio de la pandemia, situación que se puso en evidencia mucho más, tras detectarse los primeros casos de la Covid-19 en la nación.

La ministra detalló que se hace necesario optimizar la red hospitalaria, lo que constituye una de las tres acciones principales que aplicará durante su gestión.
 
"Por tal motivo estamos fortaleciéndolo con los insumos necesarios para que la respuesta sea lo más adecuada posible tanto en beneficio de los servidores públicos como médicos y personal paramédico, como a los pacientes mismos", advirtió.
 
Asimismo, afirmó que el Ministerio de Salud cuenta con el presupuesto necesario para la compra de los insumos con las especificaciones necesarias para la protección y para garantizar el tratamiento de las personas contagiadas.
 
También se refirió a la construcción de nuevos hospitales para apoyar las actuales instalaciones hospitalarias y garantizar el servicio de salud para los pacientes con otras enfermedades.
 
"No podemos desatender el resto de enfermedades porque las personas siguen llegando para abordaje de enfermedades crónicas, traumatismos y los niños", añadió.
 

Flores destacó como otra de las acciones principales de su gestión "el fortalecimiento y regionalización de la red de los laboratorios con la finalidad que se tenga una respuesta rápida y precisa del diagnóstico".

Al respecto, precisó que espera se puedan realizar diariamente alrededor de 3.000 pruebas de detección en el país, al reportarse una disminución de estas en los últimos días. 

Como tercera acción principal enunció fortalecer la atención primaria de salud, priorizando el servicio que se brinde en centros y puestos de salud en la comunidad, así como el monitoreo permanente de las personas positivas a través de una visita domiciliar,  medio telefónico y videollamadas cuando sea posible. 

La ministra enfatizó en que se revisan los protocolos para el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas y aquellas que han sido enterradas sin identificación, y que hay que seguir trabajando en contra de la discriminación que están sufriendo algunas personas contagiadas en sus comunidades. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.