• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los firmantes del texto reclaman una mayor protección en el enfrentamiento diario a la Covid-19.

Los firmantes del texto reclaman una mayor protección en el enfrentamiento diario a la Covid-19. | Foto: Reuters

Publicado 14 julio 2020



Blogs


Los firmantes denuncian que ante la Covid-19 "las autoridades gubernamentales han actuado con total indiferencia".

Trabajadores del personal médico de Guatemala publicaron el pasado 11 de julio una carta abierta exigiendo al Colegio Médico de ese país centroamericano la implementación de medidas que permitan reforzar la protección en el enfrentamiento contra la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobrepoblación en hospitales capitalinos de Guatemala

La misiva enviada al presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, doctor Jorge Luis Ranero, continúa resumiendo los requerimientos y necesidades de los demandantes en siete puntos.

“El personal sanitario que se encuentra en el frente de batalla ante esta pandemia está dando su vida en condiciones deplorables”, denuncian los firmantes de la carta.

El documento sigue informando que se reportan al menos “32 médicos fallecidos por causas relacionadas con la Covid-19. Muchos de estos eran médicos jóvenes que realizaban su residencia en especialidad”.

Los firmantes del texto, entre otros reclamos, solicitan una mayor “protección y la justa y oportuna remuneración de los médicos y cirujanos y otro personal de salud que se encuentran laborando en la red de servicios de salud pública y en el sector privado”.

Piden además que se les garantice “la dotación del equipo de seguridad adecuado y necesario, así como las condiciones de alojamiento, movilización y atención médica-hospitalaria para el personal que resulte contagiado por la Covid-19 en cumplimiento de sus labores”.

Los demandantes también recuerdan “la urgente necesidad de ampliar la cobertura de la red hospitalaria para dar atención digna y adecuada a todos y cada uno de los guatemaltecos que así lo requieran, sin ningún tipo de distinción”.

A su vez, llaman “a las autoridades sanitarias aumentar el número de pruebas hasta lograr la meta de 5.000 pruebas diarias de forma aleatoria para detectar casos asintomáticos (única forma de aplanar la curva de contagios)”, concluye la misiva.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala reportó 387 nuevos casos positivos a la Covid-19 para un total de 29.742 contagios. Por otro lado, se acumulan 1.244 defunciones, luego de que en las últimas 24 horas fallecieran otras 25 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.