• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
LASA aboga por las víctimas de crímenes de violación de derechos humanos y por quienes han ayudado en la captación de justicia.

LASA aboga por las víctimas de crímenes de violación de derechos humanos y por quienes han ayudado en la captación de justicia. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2019



Blogs


LASA se mostró preocupada ante la consideración de decretar amnistía para los violadores de derechos humanos de Guatemala.

 

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), a través de su Consejo Ejecutivo, solicitó al Congreso de Guatemala que dé nulidad a la Ley de Amnistía que estima disolver condenas y dar libertad inmediata a quienes hayan cometido crímenes de guerra -contra los derechos humanos- o que estén bajo investigación ligadas a este tipo de delitos. 

LEA TAMBIÉN: 

Exfiscal general de Guatemala lanza candidatura presidencial

"El proyecto de ley en consideración, propuesta legislativa 5377, modificaría la Ley de Reconciliación Nacional de 1996 para proporcionar amnistía a quienes cometieron los crímenes de guerra, bloquear los enjuiciamientos futuros de los casos de justicia transicional y liberar a los abusadores condenados de derechos humanos, así como a quienes esperan ser enjuiciados, dentro de las 24 horas de la aprobación de la ley", dice el comunicado de LASA

Asimismo, el organismo enfatizó su preocupación ante la posibilidad de que esta aprobación derive en la absolución de quienes, además, cometieron violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno guatemalteco entre 1960 y 1999. 

La posible aprobación gestaría una amnistía general, dejando absueltos de cargos a los perpetradores de estos delitos y los desvincularía de responsabilidades y futuras averiguaciones. 

En ese sentido, LASA alega que tal ley retrasaría de manera importante los progresos judiciales que se han venido articulando en Guatemala en apoyo a las víctimas de este conflicto armado, quienes aún confían en la justicia para dar celeridad a los procesos investigativos.

"Llevar a la justicia a los responsables de asesinato, desaparición forzada, violencia sexual, genocidio y otros crímenes de guerra ha sido inspirador. Centenares de personas asumieron importantes riesgos para respaldar estos procesos de justicia transicional, incluso sobrevivientes, abogados de derechos humanos, fiscales, testigos expertos y  jueces", sentencia LASA respecto a los avances, hasta ahora, en términos judiciales de Guatemala.

La guerra civil guatemalteca marcó un relevante periodo de pérdidas económicas debido al bloqueo capitalista perpetrado por Estados Unidos (EE.UU.) durante esos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.