• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 8 de marzo de 2017 unas 34 jóvenes murieron calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala, cifra que luego aumentó a 41.

El 8 de marzo de 2017 unas 34 jóvenes murieron calcinadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala, cifra que luego aumentó a 41. | Foto: @hazelzamm

Publicado 25 noviembre 2019



Blogs


Los familiares de las víctimas han denunciado que las muertes de las menores no las provocó el incendio, sino el Estado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, movimientos sociales de distintas zonas de Guatemala exigieron este lunes justicia para las 41 niñas que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tragedia ocurrida en 2017.

LEA TAMBIÉN:

La violencia contra la mujer una cuestión más allá de lo físico

Una de las participantes, Ada Valenzuela, indicó que han renombrado el Parque Central como el "Parque de las Niñas" para recordar sus vidas y sus historias, como parte de la lucha para que lo sucedido no quede en el olvido.

"Estas niñas murieron cuando estaban bajo la protección del Estado en ese trágico incendio del 8 de marzo de 2017. En el marco del 25 de noviembre, recordamos que han pasado más de 32 meses desde que ocurrió el incendio y todavía no tenemos sentencia por esta situación por eso exigimos justicia y el cese de todas las formas de violencia contra la mujer", afirmó.

El incendio en este hogar constituye una de las mayores tragedias vividas en Guatemala, ya que fueron afectadas 56 niñas, de las cuales 41 murieron por las graves quemaduras.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción era un centro de protección de menores a cargo del Estado, con el objetivo de brindar apoyo a víctimas de violencia física, emocional y sexual, en condiciones de abandono y orfandad.

Desde 2013, activistas e instituciones por los derechos jumanos advirtieron sobre maltratos, abusos sexuales, trata de personas, y asesinatos en el centro.

El día antes del incendio, un centenar de niños, niñas y adolescentes trataron de escapar, pero luego de su recaptura por la Policía, 56 jovencitas, entre 14 y 17 años, fueron encerradas en una habitación donde luego se desataría el incendio por la quema de una colchoneta.

Tras el suceso, el presidente Jimmy Morales ordenó el cierre del Hogar Seguro y el traslado de los menores a otros centros.

El Instituto Nacional de Antropología forence señala que en lo que va de año 2019 se han registrado más de 500 homicidios en Guatemala. La mayoría de los casos han quedado en la impunidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.