• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cuerpo de la joven defensora de los DD.HH. apareció el día sábado con señales de tortura a orillas de un río.

El cuerpo de la joven defensora de los DD.HH. apareció el día sábado con señales de tortura a orillas de un río. | Foto: Prensa libre

Publicado 30 julio 2018



Blogs


Movimientos y organizaciones sociales exigen investigación y sanción a los responsables de este crimen y de otros líderes campesinos.

El asesinato de Juana Raymundo, una joven enfermera de 25 años de edad, activista ixil y líder de Nebaj, ha causado rechazo en los movimientos sociales, ya que este homicidio se suma al de varios líderes campesinos ocurridos en Guatemala.

Medios locales reseñan que Raymundo fue asesinada la noche del viernes y su cuerpo apareció el día sábado con señales de tortura a orillas de un río entre Nebaj y la comunidad Acambalam.

La joven asesinada era defensora de los derechos humanos desde hace cinco años integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y recientemente había sido elegida como integrante del comité ejecutivo municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Ante el hecho, Codeca exigió al Ministerio Público justicia. "Exigimos se investigue y se sancione a los responsables de este asesinato. Hasta ahora, todos los asesinatos de nuestros defensores están en la impunidad", acotó el comité.

>> Encuentran cuerpo de líder social asesinado en Colombia

Además, manifestaron que por más que intenten frenar su lucha mediante la represión y los asesinatos seguirán en pie. Instaron al Gobierno y a los grupos económicos que cesen su discurso de odio contra Codeca y otros defensores de derechos humanos en el país.

El asesinato de los líderes campesinos ha causado protestas por lo que organizaciones sociales, la Asociación de Estudiantes Universitarios y comités de campesinos han emitido comunicados exigiendo al Gobierno que se investiguen los crímenes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.