• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nos tienen un pánico al MLP que por primera vez tiene posibilidades reales de ganar con Thelma Cabrera", aseguró.

"Nos tienen un pánico al MLP que por primera vez tiene posibilidades reales de ganar con Thelma Cabrera", aseguró. | Foto: dca.gob.gt

Publicado 17 febrero 2023



Blogs


Rodas manifestó que la indignación es muy grande y que la paciencia del pueblo tiene un límite. 

El candidato a la Vicepresidencia de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas, aseveró este jueves que el pueblo debe elegir en las urnas electorales a sus gobernantes y no cerrar las puertas al binomio presidencial que forma con Thelma Cabrera para los venideros comicios.

LEA TAMBIÉN:

Protestan por rechazo a candidatura indígena en Guatemala

Durante una entrevista exclusiva en el programa Es Noticia, transmitido por teleSUR, el también abogado y exprocurador de Derechos Humanos (DD.HH.) afirmó que se les están violando el derecho a ser electos.

"Nos tienen un pánico al MLP que por primera vez tiene posibilidades reales de ganar con Thelma Cabrera, que hace cuatro años quedó en cuarto lugar, y ahora juntos tenemos muchas posibilidades de estar en una segunda vuelta y realmente modificar esa estructura de un Estado que ha olvidado históricamente a los sectores más vulnerables", dijo.

Además, enfatizó que reúne todos los requisitos para ser vicepresidente y añadió que "presenté mi finiquito vigente, luego mi sucesor, después de ser proclamado el 28 de diciembre, pone una denuncia que no ha sido capaz de explicar qué delito cometí supuestamente. La presunción de inocencia debe prevalecer".

Al respecto, acotó que no se ha cumplido el debido proceso y que están agotando los procesos legales nacionales e internacionales, "pero también vemos que la población ya está harta de más de lo mismo, de la corrupción".

"Por eso es que hoy salió, hizo piquetes, y eso ya es una decisión de los pueblos de Guatemala, de las regiones olvidadas históricamente que ya no quieren seguir engañadas", precisó.

Rodas aclaró que su finiquito tiene fecha del 20 de diciembre y una vigencia de seis meses, a partir de que se expide. "Luego que yo tengo mi finiquito se dieron cuenta que tenían que poner un obstáculo a MLP y a Jordán Rodas", dijo.

"Tengo la legitimidad y legalidad para ser candidato y compañero de fórmula de una mujer maya que admiro y respeto mucho como Thelma Cabrera", reafirmó.

En la víspera, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el amparo interpuesto después que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara no procedente la solicitud de inscripción del binomio del MLP.

"Nosotros el día de hoy presentamos una apelación directa de esa denegatoria del amparo provisional ante la Corte de Constitucionalidad que es la que debe resolver el amparo provisional", acotó.

Rodas manifestó que la indignación es muy grande y que la paciencia del pueblo tiene un límite. "Está en juego nuestra democracia que es tan frágil en un país con tres problemas estructurales: la desigualdad, la discriminación y el racismo, y la corrupción", indicó.

Por otro lado, explicó que el MLP es el instrumento político de Codeca, "una coordinadora campesina que tiene 30 años de funcionar en Guatemala" y recordó que estuvo como procurador de los DD.HH. los últimos cinco años y que "en el año 2018 a la fecha han matado a 28 dirigentes. Eso ya es un genocidio político".

"Lamentablemente hoy estamos teniendo un retroceso, una venganza contra los operadores de justicia (...) se están ensañando con todos aquellos que jugamos un papel importante en pro de la transparencia y de la lucha contra la corrupción", enfatizó.

Asimismo, afirmó que una de las aspiraciones del MLP es un proyecto de una nueva Constitución plurinacional.

Sin embargo, advirtió que Guatemala sigue queriendo no ver al pasado, lo que es importante porque de esa forma aprenden de los horrores para comprender el presente y visualizar un futuro mejor para todas y todos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.