• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos revisando nombres para que sea como lo manda la normativa, de mutuo acuerdo con la Organización de Naciones Unidas", dijo el presidente Jimmy Morales. 

"Estamos revisando nombres para que sea como lo manda la normativa, de mutuo acuerdo con la Organización de Naciones Unidas", dijo el presidente Jimmy Morales.  | Foto: La Prensa

Publicado 3 octubre 2018



Blogs


La canciller guatemalteca Sandra Jovel elegirá al sustituto del director de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) Iván Velásquez. 

El Gobierno de Guatemala inició el proceso para sustituir al director de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, luego de impedir el reingreso del funcionario al país, pese a que la Corte Constitucional había ordenado su regreso para continuar sus funciones. 

El presidente guatemalteco Jimmy Morales informó que la Cancillería se encuentra buscando los candidatos indicados para suplantar al actual funcionario, quien fue postulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Estamos en eso, precisamente revisando nombres para que sea como lo manda la normativa, de mutuo acuerdo con la ONU", afirmó Morales durante una entrevista ofrecida a una radio local el pasado martes. 

>> Guatemala no acata mandato que ordena el reingreso de la Cicig

Morales explicó que la canciller guatemalteca Sandra Jovel está a cargo de encontrar la persona indicada para presidir el Cicig

Jovel está evaluando a los posibles candidatos, los cuales prevén que sean de países aliados a Guatemala. Asimismo, el nombre del nuevo jefe será anunciado en los próximos días.

"Hablamos con el secretario de la ONU, António Guterres y quedamos en estas semanas tener conversaciones diplomáticas para hacer las cosas adecuadas", agregó el mandatario. 

Por su parte la portavoz de la ONU, Florencia Soto, subrayó que aunque el país suramericano insiste en no reconocer el cargo de Velásquez, este continúa desempeñando sus labores desde el exterior, en nombre del organismo.  

En contexto

El pasado agosto Morales habría afirmado que no renovaría el mandato de la Cicig, por considerar que su presencia no era necesaria en el país, al tiempo que impidió que Velásquez ingresará a Guatemala tras haber realizado un viaje al exterior.

En tanto, la Corte de ONU (la Cicig), se encontraba realizando importantes averiguaciones sobre corrupción política, casos en los que presuntamente se encuentra vinculado el mandatario Jimmy Morales y otros funcionarios. 

>> Jimmy Morales reitera llamado en la ONU para nombrar jefe de la Cicig en Guatemala 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.