• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La niña migrante de origen guatemalteco fue capturada por la patrulla fronteriza de EE.UU. tras cruzar la frontera indocumentada con sus padres.

La niña migrante de origen guatemalteco fue capturada por la patrulla fronteriza de EE.UU. tras cruzar la frontera indocumentada con sus padres. | Foto: Reuters

Publicado 14 diciembre 2018



Blogs


El procurador de DD.HH. solicitó a las autoridades consulares en Estados Unidos que acompañen la investigación para verificar el trato a los migrantes.

El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rojas, exigió este viernes que se realice una profunda investigación para averiguar las causas por las que murió la niña migrante capturada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, el procurador solicitó a las autoridades consulares en Estados Unidos que acompañen la investigación para verificar el trato y la atención de salud brindada a la menor desde que fue custodiada por la patrulla estadounidense.

Asimismo, exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar la asistencia necesaria a la familia de la niña de 7 años, además de garantizar un trato digno durante el proceso de repatriación.

Rojas catalogó la muerte de la niña Jackeline Caal como una lamentable muestra de la indolencia y falta de visión política de los Gobiernos de la región.

“El derecho a la seguridad y la vida tienen que ser la finalidad principal de las autoridades, debido que la migración irregular ha demostrado, especial en este año, ir en aumento. Los esfuerzos de las autoridades no deben centrarse solo en el control de los flujos migratorios, sino en la integridad de todos los migrantes”, citó el comunicado.

La niña migrante de origen guatemalteco fue capturada por la patrulla fronteriza de EE.UU. tras cruzar la frontera indocumentada con sus padres, llevaba varios días sin comer ni beber, lo que hizo que comenzara a convulsionar unas ocho horas después de haber sido detenida, por lo que fue trasladada vía aérea a un hospital donde falleció.

“Como Estados latinoamericanos debemos unir esfuerzos para que los migrantes tengan un tránsito y destino seguro, además de modificar las causas que alientan al éxodo de miles de latinoamericanos que arriesgan sus vidas por huir de su país.

>> Niña guatemalteca muere en un centro de detención en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.