• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los inmigrantes fueron cercados esta semana por alrededor de 600 efectivos y conducidos a la espera de la deportación o el permiso de residencia.

Los inmigrantes fueron cercados esta semana por alrededor de 600 efectivos y conducidos a la espera de la deportación o el permiso de residencia. | Foto: La Hora

Publicado 10 agosto 2019



Blogs


Las masivas redadas acaecidas en los últimos días cuentan con un saldo de 390 guatemaltecos y guatemaltecas detenidos entre los más de 680 indocumentados arrestados.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó este viernes que fueron 176 los guatemaltecos arrestados durante las redadas contra migrantes indocumentados esta semana en el estado Misisipi (sur), Estados Unidos (EE.UU.)

LEA TAMBIÉN:

Bolivia repudia informe de EE.UU. sobre lucha antidroga

La Cancillería de esta nación señaló que el Gobierno "ha dado instrucciones a los funcionarios consulares para prestar de manera expedita todo el apoyo que requieran los 176 guatemaltecos que hasta el momento han sido afectados por las medidas y que se encuentran bajo custodia".

Trasciende este comunicado pocas horas después de que el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. hiciera pública la cifra de al menos 390 guatemaltecos detenidos en los operativos migratorios del pasado miércoles.

Como secretario de Seguridad Nacional interino, Kevin McAleenan ha visitado Guatemala en numerosas ocasiones en los últimos meses. | Foto: Infovirales

“Los operativos contra migrantes que permanecen en EE.UU. de forma ilegal continuarán, estos se desarrollarán con total diligencia y trato humanitario”, indicó el director interino Kevin McAleenan.

Estas cifras representan el 57,5 por ciento del total de migrantes apresados, tras la inspección de siete plantas de procesadoras de alimentos y detuvieran a un total de 680 indocumentados.

Por otra parte, expertos señalan que Guatemala no está preparada para asumir la condición de tercer país seguro, pues las autoridades migratorias de este país carecen de la capacidad para manejar un aumento potencial de las solicitudes de asilo en virtud de este acuerdo.

La socióloga Ana Silvia Monzón en entrevista exclusiva a teleSUR apunta que Guatemala es un país con alto nivel de pobreza, con escasas oportunidades para los jóvenes quienes no tienen acceso a la educación básica (y mucho menos la universitaria), así como tampoco hay una generación de empleo que les brinde la oportunidad de acceder a los recursos para tener una vida digna.

Monzón no entrevé muchas esperanzas en un cambio en su país con los resultados del próximo domingo. Se basa en los estudios del Instituto Centroamericano de la Política Fiscal que analizaron las propuestas del gobierno de los partidos en contienda y, para ella, sus conclusiones son preocupantes.

“Uno por que están planteando que el nivel de recaudación fiscal está en retroceso, con el mismo nivel que hace 25 años, es decir que no hay recursos y tampoco los futuros gobiernos tienen medidas claras de cómo van a aumentar la recaudación fiscal y si no hay esos recursos va a hacer muy difícil hacer políticas sociales”, expresó la socióloga.

De igual forma la experta coincide en que hay dos flagelos todavía mayores en Guatemala: la corrupción y la injerencia extranjera.

“La lucha contra la corrupción en un sector bastante amplio la ha liderado la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) que reveló los mecanismos de corrupción y lamentablemente ninguno de los candidatos esta pensando apoyar su continuidad”, explica Monzón.

Por otra parte, la investigadora afirma que la cuestión de la injerencia es necesario analizarla en detalle.

“En Guatemala, a partir de la invasión de 1954, se corta el Gobierno electo democráticamente del coronel Jacobo Arbenz y los Estados Unidos jugaron un papel en ese sentido. Desde entonces la injerencia es más que clara, sigue pesando en la vida, la economía y en la política del país”, concluyó Monzón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.