• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Si el pueblo de Guatemala no despierta y no se moviliza, nuestra gente seguirá condenada a la pobreza y el subdesarrollo", señalaron las organizaciones indígenas.

Si el pueblo de Guatemala no despierta y no se moviliza, nuestra gente seguirá condenada a la pobreza y el subdesarrollo", señalaron las organizaciones indígenas. | Foto: @RedJunNaoj

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


Las organizaciones indígenas alertan de presunta complicidad de los órganos estatales ante ataques que han sufrido por parte de fuerzas de seguridad y grupos políticos.

Los pueblos nativos de Guatemala denunciaron este miércoles en el marco del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano de Comunicadores hechos de represión por parte de la fuerza pública y avances de proyectos extractivistas que atentan contra su vida.

LEA TAMBIÉN:

Abren proceso penal contra presidente de diario guatemalteco

Las organizaciones de los pueblos originarios también advirtieron que el avance de los proyectos extractivos amenaza su cotidianidad, especialmente en sus cultivos en pro de la soberanía alimentaria de sus zonas,

Al mismo tiempo, denunciaron que líderes sociales y defensores de los derechos humanos, son obligados a abandonar sus residencias en busca de protección puesto que en mayoría de las ocasiones son asesinados con el objetivo de frenar los movimientos sociales.

En este sentido, los participantes del evento condenaron las acciones intimidantes de persecución contra los periodistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y denuncian la corrupción y la impunidad actual en el país.

En otro orden, las comunidades que asistieron instaran a la población a conformar las diversas formas de organización para exigir el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales contenidos en leyes nacionales e internacionales.

Vale precisar que el encuentro Narrativa de los Pueblos Originarios rindió homenaje al 57 aniversario de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas por su labor activa en la divulgación de la lucha actual de una población históricamente marginada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.