• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes indicaron que no se retirarán hasta ver cumplidas sus exigencias.

Los manifestantes indicaron que no se retirarán hasta ver cumplidas sus exigencias. | Foto: lahora.gt

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


El objetivo del acampe es brindar tierras  a as comunidades indígenas para cultivar y cosechar productos que posteriormente puedan vender para subsistir.

Alrededor de 500 integrantes de comunidades indígenas acampan en las cercanías del Palacio Nacional y Casa Presidencial de Guatemala para exigir el cumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Protestas en Guatemala rechazan decisiones del Congreso

Un representante de los manifestantes señaló que se mantendrán en protesta hasta que el vicepresidente cumpla con los compromisos contraídos con las comunidades indígenas de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal,Quiche , Santa Rosa entre otros.

Según el manifestante, el alto funcionario contrajo compromisos en temas de acceso y conflictividad agraria con la comunidad indígena k´iche en noviembre de 2017 y que a la fecha no se han cumplido.

No es la primera vez que los habitantes de la referida localidad viajan a la capital para llevar a cabo medidas de hecho y exigir a las autoridades la entrega de tierras.

En agosto pasado instalaron un campamento en el mismo lugar y el vicepresidente se comprometió con los pobladores de Cajolá, pero señalaron  que no hay voluntad para cumplir con los compromisos que se adquirieron.

Damián Alonzo, uno de los líderes del grupo de pobladores de Cajolá, explicó que tras dialogar con el vicepresidente Jafeth Cabrera se acordó comprar la finca “Los Cuchumatanes”, en Retalhuleu.

El objetivo de esta acción es brindar tierras a unos 260 agricultores para cultivar y cosechar productos que posteriormente puedan vender para subsistir.

Los indígenas indicaron que no se marcharán de los alrededores de Casa Presidencial hasta que sean atendidos por las autoridades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.