• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El Congreso deberá comunicar su postura con relación a la decisión gubernamental en un período de tres días.

El Congreso deberá comunicar su postura con relación a la decisión gubernamental en un período de tres días. | Foto: PL

Publicado 8 junio 2022



Blogs


Las autoridades indicaron que la medida se aplicará en dos regiones de San Marcos, donde hay activos distintos grupos ilegales que representan un riesgo de crimen organizado.

 

El Gobierno de Guatemala decretó este miércoles estado de sitio por 30 días en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, departamento San Marcos, ante el conflicto limítrofe en esa región fronteriza con México, que ha ocasionado varios muertos y heridos.

LEA TAMBIÉN:

Guatemaltecos exigen cancelación de carretera de energía eléctrica

En este sentido, el presidente del país, Alejandro Giammattei, precisó a través de un comunicado que la medida de excepción tiene como principal objetivo evitar un riesgo para la vida, la seguridad y la paz social de la población en ese territorio.

El jefe de Estado añadió que el estado de sitio limita facultades constitucionales tales como la libre circulación y organización de los residentes; asimismo autoriza a las fuerzas de seguridad a realizar detenciones y allanamientos sin permisos judiciales.

La decisión fue comunicada luego de que el Ministerio de Defensa del país entregara un informe sobre la situación en esa región, donde puntualizaban que según la información documentada por el Gobierno, habitantes y grupos armados han cometido actos violentos y ataques en contra de la población.

Vale precisar que el pasado 13 de mayo se reportaron tres víctimas mortales y un policía herido tras un enfrentamiento armado entre los pobladores de los dos municipios.

Las regiones de Ixchigúan y Tajumulco mantienen un conflicto desde hace 80 años debido a la determinación de los límites fronterizos que se ha intentado resolver en mesas de diálogo dirigidas por el Gobierno.

Así pues, se han reportado hechos como el pasado 7 de enero de 2022, cuando un contingente de más de 6.500 policías, soldados y fiscales fue atacado con armas de fuego en una comunidad de Nahualá, con saldo de un policía fallecido y una veintena de heridos.

Las fuerzas policiales atacadas se disponían a realizar allanamientos y detenciones en el marco de la investigación de una masacre que causó la muerte de 13 personas en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.