• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el acuerdo de la Cicig, solo la ONU tiene la potestad para finalizar la cooperación con el Estado de Guatemala bajo ciertas condiciones.

Según el acuerdo de la Cicig, solo la ONU tiene la potestad para finalizar la cooperación con el Estado de Guatemala bajo ciertas condiciones. | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2019



Blogs


El Gobierno guatemalteco también dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios de la Cicig finalicen su mandato y salgan del país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció este lunes que su Gobierno da por finalizado el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una rueda de prensa tras reunirse con el secretario de la ONU, António Guterres, la funcionaria indicó que los miembros del organismo tendrán un plazo de 24 horas para oficializar la culminación del mandato y salgan del país.

"Espero que el secretario general respete la decisión soberana de Guatemala y la carta de la ONU en el respeto de los pueblos, ya sean estos grandes o pequeños", expresó. Posteriormente, el presidente Jimmy Morales ratificó la decisión.

Además, la canciller precisó que los miembros de la Cicig deberán salir de Guatemala y transferir sus capacidades a instituciones nacionales.

Jovel afirmó que el Estado guatemalteco se reservará el derecho de realizar los reclamos necesarios ante las actividades del ente.

Por su parte, el secretario general de la ONU rechazó la decisión de finalizar el acuerdo sobre la Cicig y reiteró que espera que el Gobierno de Guatemala "respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional" del organismo.

¿Quién y por qué se puede finalizar el acuerdo?

Medios locales han reiterado que, según lo estipulado en el acuerdo de la Cicig, solo la ONU tiene la potestad para terminar la cooperación con el Estado de Guatemala si:
  
- El Estado deje de cooperar plenamente con la Cicig y obstaculice sus actividades.

- El Estado no adopta las medidas legislativas para erradicar los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad durante el mandato de la Cicig.

- Por falta de apoyo financiero de la comunidad internacional.

>> Gobierno de Guatemala prohíbe entrada al país de funcionario de la Cicig


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.