• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo al sombrío contexto, el presidente convocó al Congreso Nacional para que conozca y apruebe la nueva medida en un período máximo de tres días.

De acuerdo al sombrío contexto, el presidente convocó al Congreso Nacional para que conozca y apruebe la nueva medida en un período máximo de tres días. | Foto: TN 23

Publicado 2 octubre 2019



Blogs


Defensores de Derechos Humanos y de Madre Tierra en zonas afectadas, denuncian que la decisión intenta criminalizar a quienes luchan contra empresas agrícolas y mineras presentes en esos seis departamentos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este miércoles la prorroga por 30 días el Estado de Sitio vigente desde el pasado cuatro septiembre en seis departamentos y 22 municipios del país. 

LEA TAMBIÉN:

¿Quién fue el dirigente Luis Turcios Lima?

La medida extiende la limitación de derechos constitucionales, tales como libertad de locomoción, derecho a la reunión y manifestación popular; asimismo, se aplica después de la muerte de tres soldados en la comunidad de Semuy II, situada en El Estor, la cual no ha sido esclarecida por el Ministerio Público.

“La prórroga del estado de sitio (...) se decreta en virtud que persisten las circunstancias que originaron la emisión” señala el Decreto Número 2-2019 del ejecutivo Nacional.

Investigaciones realizadas por el Gobierno, en los 22 municipios del noreste del país centroamericano ocurren una serie de actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.

De acuerdo al sombrío contexto, el presidente convocó al Congreso Nacional para que conozca y apruebe la nueva medida en un período máximo de tres días.

Por su parte, defensores de Derechos Humanos y de la Madre Tierra en las zonas afectadas denuncian que la decisión intenta criminalizar a quienes luchan contra empresas agrícolas y mineras presentes en esos seis departamentos, lejos de la lucha contra el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.