• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias organizaciones internacionales y ONG denunciaron la detención de Zamora Marroquín como un caso político.

Varias organizaciones internacionales y ONG denunciaron la detención de Zamora Marroquín como un caso político. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2023



Blogs


Con casi 30 años de trabajo, El Periódico dijo en un comunicado difundido en diversas plataformas que el 15 de mayo será su última edición.

El medio de prensa guatemalteco, El Periódico, anunció este viernes su cierre tras 10 meses de encarcelamiento de su fundador y presidente José Rubén Zamora Marroquín por denunciar la corrupción que rodea al presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

LEA TAMBIÉN:

Conmemoran en Guatemala condena contra genocida Ríos Montt

Con casi 30 años de trabajo, El Periódico dijo en un comunicado difundido en diversas plataformas que el 15 de mayo será su última edición, después de "287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego", refiriéndose al contexto de represión a la libertad de expresión.

Periodista de gran prestigio en su país y en el extranjero, donde ha merecido innumerables premios, Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio pasado por supuestos cargos de chantaje y lavado de dinero, cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei.

Según el comunicado, el caso contra Zamora Marroquín fue creado "en menos de 72 horas" como las investigaciones contra seis comunicadores y tres columnistas del periódico. Al menos cuatro de los siete abogados que defienden al periodista también fueron acusados por la Justicia.

Varias organizaciones internacionales y ONG denunciaron la detención de Zamora Marroquín como un caso político. La organización Reporteros Sin Fronteras denunció que El Periódico se enfrenta a todo tipo de presiones económicas y persecuciones malintencionadas".

Según el ente informacional, la persecución y censura de periodistas, mediante sentencias judiciales, ha ido en aumento en los últimos años. Uno de los casos más alarmantes fue el asesinato del director del sitio web Noticias del Puerto, Orlando Villanueva, en marzo de 2022.

"Con profunda tristeza, nos vemos obligados a interrumpir la edición diaria de El Periódico, pues la persecución se ha intensificado. Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión, una Guatemala donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!", se despidió.

El Periódico abrió sus puertas en 1996 y publicó información sobre miles de casos de corrupción contra el Gobierno, incluidos los escándalos que llevaron al fin del mandato de Otto Pérez Molina en 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.