• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSE de Guatemala ratificó la no inscripción de la candidatura de la fórmula presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformada por Thelma Cabrera.

El TSE de Guatemala ratificó la no inscripción de la candidatura de la fórmula presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformada por Thelma Cabrera. | Foto: Captura de pantalla (Video)

Publicado 4 febrero 2023



Blogs


Jordán Rodas, exprocurador de Derechos Humanos, anunció a través de su cuenta en Twitter que apelarán en Corte Suprema de Justicia la decisión del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó la no inscripción de la candidatura de la fórmula presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformada por Thelma Cabrera, como aspirante a la Presidencia, y Jordán Rodas, para la vicepresidencia, de cara a las elecciones del próximo 25 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Registran sismo de magnitud 5.0 en Guatemala

El TSE falló la noche de este jueves en contra de un recurso de nulidad que los líderes del MLP presentaron para revertir la decisión que tomó el organismo electoral a finales de enero de no aceptar la inscripción de Cabrera y Rodas.

Rodas, exprocurador de Derechos Humanos, anunció a través de su cuenta en Twitter que apelarán en Corte Suprema de Justicia la decisión del TSE de rechazar la inscripción del partido.

“Ante la violación a nuestro derecho a ser electos y cierre del espacio electoral, nuestro reclamo se traslada al ámbito constitucional. Las cortes deberán restaurar nuestros derechos”, escribió Jordán.

El equipo jurídico del MLP llegó al Centro de Justicia de Primera Instancia Civil para presentar un amparo contra la acción que la Fundación contra el Terrorismo interpuso ante la Corte Suprema de Justicia para el evitar la inscripción del binomio presidencia.

Ahora esperarán la resolución del juzgado décimo para continuar con la batalla legal. 

Esta acción se suma al amparo que presentarán por la resolución del TSE que señala que el finiquito presentado para la inscripción de Rodas no cuenta con validez “ya que le aparecen cargos jurídicos y denuncia, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público por tal razón, no es factible acceder a lo solicitado”.

Por esta decisión del Registro de Ciudadanos, Rodas ya presentó una denuncia en el Ministerio Público contra del registrador Ramiro José Muñoz por falsedad ideológica al “insertar falsamente” que el finiquito no era válido.

Ahora el proceso jurídico se traslada a la Corte Suprema de Justicia y si la línea resolutiva continúa, el último recurso es la Corte de Constitucionalidad. Pero la batalla legal llevará tiempo y podrían perjudicar la participación de los candidatos del MLP.

En la resolución emitida por el TSE que mantiene el rechazo a la inscripción del MLP figura el voto razonado disidente de la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra, quien afirma que ha mantenido su criterio.

Además, explicó que las únicas razones por las cuales no es posible inscribir a un guatemalteco o guatemalteca a un cargo de elección popular son: que tenga una sentencia debidamente ejecutoriada y cuando la persona se encuentre dentro de los casos establecidos en el artículo 16 inciso e de la Ley de Probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos.

“Disiento de la decisión tomada por el Pleno de Magistrados considerando que debe declararse con lugar la inscripción de los candidatos Thelma Cabrera y Jordán Rodas a los cargos de presidente y vicepresidente”, agregó.

Para Rodas, el voto disidente de la magistrada “demuestra que no todo está podrido en el TSE”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.